La Mancomunidad visitará a partir de hoy 825 empresas de la comarca para mejorar el servicio de recogida y aumentar el reciclaje

9 de diciembre de 2020

Hoy comienzan las visitas de la Mancomunidad a 825 empresas de la comarca a las que se les recoge sus residuos domésticos. El objetivo es mejorar el servicio actual de recogida de residuos y valorar mejoras en el reciclaje de fracciones que a día de hoy no se recogen separadamente.

La Mancomunidad comienza hoy la ronda de visitas a 825 empresas de la comarca para establecer comunicación directa con la persona encargada de separar y depositar los residuos en los contenedores, con el fin de aumentar el reciclaje en los polígonos industriales. En total se realizarán dos visitas a cada empresa, para hacer un seguimiento del progreso, empezando hoy, 9 de diciembre del 2020, hasta enero-febrero del 2021.

De las 14.000 toneladas de la fracción rechazo que se recogen actualmente en el Bajo Deba, 2.100 toneladas se recogen en polígonos industriales. A través de las visitas a empresas, la Mancomunidad quiere fomentar la colaboración para disminuir dicha cantidad y recoger separadamente los residuos domésticos que se generan en la actividad cotidiana. 

Tras una fase de análisis, la Mancomunidad detectó una serie de acciones a mejorar, que se subrayarán en las visitas a las empresas:

  1. Los contenedores de resto son para residuos asimilables a urbanos, es decir, no se pueden depositar residuos generados en la fabricación industrial como pulimentos o virutas. Este tipo de depósitos incorrectos pueden acarrear una infracción de hasta 300 euros. 

  2. El contenedor azul es únicamente para papel y cartón. Actualmente el contenedor azul de los polígonos suele estar repleto de plásticos, maderas y otro tipo de residuos. El contenedor es propiedad de la Mancomunidad, por lo que, ante la reincidencia, se retirará dicho contenedor y se dejará de dar ese servicio a la empresa correspondiente.

Valoración de un nuevo servicio

En anteriores visitas a empresas, varias entidades han solicitado un servicio de recogida de plástico film, residuo muy frecuente en las empresas de la comarca. En esta ronda de visitas se quiere valorar si es necesario y viable un servicio de recogida separada de este tipo de residuo, para su posterior reciclado. 


Puntu morea