La Mancomunidad y el Complejo educativo de Eibar presentan el Plan de Acción para la prevención de pérdidas y desperdicio alimentario

23 de febrero de 2023

• Iosu Arraiz, presidente de la Mancomunidad: “Con este proyecto piloto hemos asentado las bases para abrir un camino hacia la implantación de prácticas basadas en la economía circular y en la reducción de los residuos que se generan en todos los comedores de la comarca, y tendrá continuidad, seguiremos trabajando en este ámbito con más entidades de la comarca que tienen comedor”.

En septiembre del 2022, la Mancomunidad de Debabarrena y el Complejo Educativo de Eibar comenzaron la fase de diagnóstico del proyecto conjunto para evitar el desperdicio alimentario en la comarca, y, en febrero del 2023 han presentado ante la prensa el Plan de Acción que se llevará a cabo, creado a partir de las conclusiones derivadas de la fase de diagnóstico.

Iosu Arraiz, presidente de la Mancomunidad, ha explicado que “En la Mancomunidad, desde el punto de vista de la gestión selectiva de residuos, tenemos claro que el mejor residuo es el que no se genera, y después, el que se recicla selectivamente. Por eso, abrimos una nueva línea de trabajo en torno al desperdicio alimentario y pusimos en marcha este proyecto piloto que ha contado con la participación de diferentes colectivos del Complejo Educativo de Eibar. Ha sido muy enriquecedor para entender mejor la problemática del desperdicio alimentario en la comarca y crear un plan eficaz para la prevención, que después se pueda aplicar en otros comedores públicos y privados de Debabarrena, porque el proyecto tendrá continuidad y seguiremos trabajando en este ámbito con otras entidades con comedor”. Arraiz ha recordado que este proyecto piloto es uno de los primeros que se realizan en torno al despilfarro alimenticio en los comedores públicos de la CAV. “En definitiva, con este proyecto hemos asentado las bases para abrir un camino hacia la implantación de prácticas basadas en la economía circular y en la reducción de los residuos que se generan en todos los comedores de la comarca, y me gustaría agradecer al Complejo Educativo de Eibar por participar en el proyecto y por su implicación”, ha concluido.

350,5kg de alimentos comestibles y no comestibles desperdiciados en una semana

Uxue Zabaleta, coordinadora del programa Agenda 2030 en el Complejo Educativo de Eibar, ha explicado que “el diagnóstico se ha realizado en el comedor del Complejo donde desayunan, comen y cenan 200 personas, la mayoría alojadas en la residencia. Las mediciones se han realizado tanto en la cocina como en el comedor durante una semana, en las tres comidas del día. Después de esa primera semana, se ha realizado un segundo análisis identificar qué cantidad de raciones de excedentes alimentarios pueden ser aprovechados para donarlos. Las entidades Enraíza Derechos y Oreka se han encargado de llevar a cabo el diagnóstico, ya que ambas forman parte de la Plataforma de Euskadi contra el despilfarro”.

En la semana que se ha llevado a cabo el diagnóstico, el desperdicio total, de alimentos comestibles y no comestibles, ha ascendido a 350,5kg – serían 10.000kg durante todo el curso - del cual el 49% se produce en la cocina y un 51% en el comedor. Sin embargo, la mayor parte del desperdicio alimentario comestible se produce en el comedor, donde se tiran grandes cantidades de comida como restos del plato de cada comensal. Los restos generados en la cocina son, la mayoría, no comestibles. Además, cabe destacar que los excedentes alimentarios comestibles que se producen en cocina se originan por el desfase entre la previsión de comensales y servicios servidos durante la comida y cena.

Los alimentos que más se desperdician son el pan – sobre todo en los desayunos – y restos de ensalada o alimentos cocinados que sobre todo segundos platos.

Tras obtener estas conclusiones, en la segunda semana de monitorización se han identificado 43 raciones sobrantes, lo cual supondría 9.000 raciones en cada curso escolar (2.300kg), que se podrían donar una vez desarrollada la búsqueda, homologación de entidades receptoras y diseño del servicio de transporte y seguimiento de trazabilidad.

14 acciones para la prevención de pérdidas y desperdicio alimentario

La Mancomunidad y el Complejo Educativo de Eibar han creado un Plan de Acción para la prevención de pérdidas y desperdicio alimentario que contempla 14 acciones en total. Cada año se programarán y priorizarán las acciones a desarrollar, y en este curso escolar 2022-2023 se pondrá el foco en las siguientes:

Con el fin de reducir la cantidad de alimentos que se desperdician, se realizarán acciones de sensibilización y se pondrá cartelería en el comedor y la residencia. También se creará un vídeo de sensibilización para emitir en los canales internos del Complejo. Además, se impartirá una formación al personal de cocina sobre el desperdicio alimentario y sobre seguridad alimentaria y gestión del producto excedente para poder donarlo. Con el fin de gestionar mejor la previsión de las comidas y los servicios prestados, se creará una cuenta de mail para que el alumnado avise si van a comer o cenar en el comedor o no.

Por otro lado, para gestionar los desperdicios que se produzcan, la Mancomunidad y el Complejo Educativo de Eibar pondrán en marcha un servicio de reparto para derivar las raciones que se puedan donar a distintas asociaciones sociales de la comarca.

Consulta el plan de acción íntegro aquí.

Puntu morea