La recogida selectiva disminuye 2,13% y los residuos depositados en el contenedor gris aumentan 0,67%

18 de diciembre de 2023

La Mancomunidad ha puesto en marcha la elaboración de un Plan de Mejora de la Recogida Selectiva con el objetivo de revertir los datos actuales de recogida selectiva, para mejorarlos y, además, reducir el número de residuos mal separados que aparecen en los contenedores.

Durante todo este año 2023, la Mancomunidad ha mostrado su preocupación por la bajada de los datos de la recogida selectiva en la comarca, a pesar de sus esfuerzos por sensibilizar a la ciudadanía y dar facilidades para separar los residuos, como la introducción de mejoras en la recogida de las cápsulas de café, la puesta en marcha la recogida de film industrial en el Garbigune de Eibar, la instalación de los nuevos contenedores amarillos y azules, etc. Ante esta realidad, la Mancomunidad ya anunció que tomará medidas contundentes para revertir la situación, como cerrar los contenedores marrones en el 2024. Ahora, ha puesto en marcha la elaboración de un Plan de Mejora de la Recogida Selectiva.

2023, un año mejorable en cuanto a la recogida selectiva

La preocupación de la Mancomunidad se ve reflejada en el balance del 2023, un año donde la recogida selectiva ha disminuido un 2,13% y los residuos depositados en el contenedor gris han aumentado un 0,67%, dejando a la vista la clara tendencia de la ciudadanía de separar los residuos cada vez menos. El año pasado la tasa de recogida selectiva de Debabarrena se situaba en el 54,28% y en 2023 en en el 53,58%.

El descenso se ha notado principalmente en la fracción de los residuos orgánicos, ya que ha pasado de 4.712 a 4.460 toneladas, lo que supone un descenso del 5,35%. Además, a parte de recoger menos residuos orgánicos selectivamente, la calidad de dichos residuos también ha disminuido debido a las bolsas de residuos impropios que se depositan en el contenedor marrón - en un análisis que realizó la Mancomunidad en octubre, en una semana aparecieron 3.295 bolsas de impropios en el contenedor marrón, es decir bolsas que contenían residuos no orgánicos. En 2023 se ha pasado de recoger 65 kilos de residuos orgánicos por persona a 61 kilos por persona.

La recogida selectiva del papel y cartón también ha descendido de 3.862 a 3.778 toneladas, lo que supone un descenso del 2,18%. En cambio, se ha mantenido la recogida de los envases ligeros y el vidrio.

Plan de Mejora de la Recogida Selectiva, entre las medidas para revertir la situación

Otra de esas medidas para mejorar la recogida selectiva es la elaboración de un Plan de Mejora de la Recogida Selectiva, que la Mancomunidad ya ha empezado a realizar, en colaboración con la empresa Cimas.

El objetivo del Plan es implementar cambios que hagan subir el porcentaje de recogida selectiva así como la reducción de impropios en los contenedores, además de incidir en la prevención de residuos.

Encuestas y análisis para mejorar la recogida selectiva

Para ello, primero se hará una recopilación de buenas prácticas de otros ámbitos geográficos dirigidos a los aspectos en los que más margen de mejora haya. También se realizarán encuestas para conocer las razones de por qué una parte de la ciudadanía y de los grandes generadores de residuos municipales y asimilables no separan adecuadamente los residuos en origen. Finalmente, se elaborará una propuesta de mejora en cuanto a la mejora de servicios actuales, nuevos servicios a ofrecer.

Puntu morea