La Mancomunidad cuenta con 24 carros de limpieza viaria para recoger los residuos de las papeleras de los municipios

27 de mayo de 2021

En 2020 la Mancomunidad invirtió 10.262,30€ en la compra de 24 carros de limpieza viaria para recoger selectivamente los residuos de las papeleras de los municipios de la comarca.

Los Ayuntamientos de la comarca están apostando cada vez más por la instalación de papeleras de cuatro fracciones en la vía pública de los municipios, ya que son un recurso para concienciar y educar a la ciudadanía respecto al reciclaje y el medioambiente, para crear hábitos de separación de residuos no sólo en casa, sino en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

La Mancomunidad colabora con los Ayuntamientos ofreciendo asesoramiento sobre qué tipo de papeleras son las más adecuadas, los posibles lugares donde instalarlas, los aspectos técnicos, etc.

Aunque los kilogramos de residuos recogidos mediante las papeleras de la vía pública no son comparables a los recogidos mediante los contenedores, las papeleras tienen la función de concienciar y trasladar los hábitos de reciclaje del ámbito privado también al público. 

99 papeleras de reciclaje de cuatro fracciones en Debabarrena

Actualmente hay un total de 99 papeleras de reciclaje de cuatro fracciones instaladas en la vía pública de los distintos municipios de la comarca y, siguiendo con la dinámica de fomentar el reciclaje y la concienciación ciudadana, se espera aumentar la cantidad en los próximos años.

Por tanto, la Mancomunidad ha tenido que adaptar y ampliar su servicio de recogida de residuos para recoger selectivamente los residuos de las papeleras de cuatro fracciones. En 2020 la Mancomunidad invirtió 10.262,30€ en la compra de un total de 24 carros de limpieza viaria, la mayoría de ellos de cuatro fracciones: fracción orgánica, fracción de papel y cartón, fracción de envases ligeros y rechazo.

Qué depositar en las cuatro fracciones de las papeleras

Las papeleras contienen cuatro secciones diferentes. La de color marrón, donde se han de depositar los residuos orgánicos como peladuras de fruta, pipas, pan o sobras de comida; la azul, donde se depositan residuos como tickets de compra, etiquetas, sobres u otros tipos de residuos de papel y cartón; la amarilla a donde hay que echar envases como bolsas de chucherías, botellas de plástico, bolsas de patatas o latas, y la sección de color gris, donde hay que depositar residuos que no se pueden depositar en las demás secciones, como por ejemplo chicles o colillas apagadas correctamente.

 


Puntu morea