La Mancomunidad reforzó considerablemente sus servicios de limpieza viaria en 2020 para dar respuesta a las necesidades surgidas a raíz de la pandemia

21/01/2021
Se acordó con los Ayuntamientos de la comarca intensificar las labores de desinfección de los lugares más concurridos de cada localidad y 12 operarios dedicaban diariamente parte de su jornada a estas labores.
  • Se aumentó el material de desinfección de las calles con un valor de 3.016 euros, se implementó un servicio nocturno durante el estado de alarma para desinfectar todas las islas de contenedores, se colocaron pedales en los contenedores y se abrieron los de resto y orgánico para evitar el contacto y se reforzó la recogida de residuos voluminosos con una camioneta de caja abierta.

A raíz de la crisis sanitaria del 2020 surgió la necesidad de aumentar la desinfección de las zonas públicas, requiriendo una reorganización de los medios personales y un aumento de materiales de la Mancomunidad para reforzar la labor habitual de las y los operarios. Una coordinación efectiva con los ayuntamientos de la comarca ha llevado a dar respuestas oportunas facilitando la adaptación a la situación extraordinaria. El objetivo ha sido y seguirá siendo garantizar un espacio público limpio, desinfectado y seguro.

La llegada de la pandemia en marzo del 2020 y el posterior decreto del estado de alarma supuso un cambio en las necesidades de limpieza e higiene de las calles y espacios públicos de nuestros municipios. Tras un primer momento de valoración de la situación, se acordó con los ayuntamientos intensificar las labores de desinfección de los lugares de más concurrencia, como por ejemplo las entradas de grandes superficies comerciales y tiendas de alimentación. Para ello diariamente 12 operarios de la Mancomunidad dedicaron parte de su jornada a dichas labores de desinfección.

Durante las semanas más duras del estado de alarma, un equipo de la Mancomunidad desinfectó las islas de contenedores, a través de un servicio nocturno que intervino en todos los municipios.

Para la desinfección de calles e islas de contenedores se han utilizado 648kg de hipoclorito sódico, desinfectante puro, lo que diluido en agua suponen 9.257 litros,  que ha supuesto un gasto de 3.016 euros.

A todos los empleados, tanto de recogida de residuos como de limpieza viaria, se les suministró Equipos de protección Individual (EPI) para evitar contagios en las horas y espacios de trabajo. Se modificaron los horarios para evitar al máximo el contacto entre empleados. 

Mejoras en el servicio

Además del aumento de la desinfección de las calles, durante el 2020 se han realizado una serie de cambios en el servicio de recogida de residuos para adecuarse a la situación generada por la crisis sanitaria. Se han colocado pedales en los contenedores y se han abierto los contenedores de orgánico y resto para evitar el contacto de la ciudadanía con los mismos.

En el caso de los residuos voluminosos, se ha reforzado su recogida con una camioneta de caja abierta con el objetivo de recoger los residuos no clasificados como voluminosos o madera y separarlos posteriormente en el Garbigune.

La Mancomunidad, al igual que toda la ciudadanía, se ha tenido que adaptar a la nueva situación ante el reto que suponía la pandemia en aspectos como la limpieza viaria y la recogida de residuos. 

 

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