Nueva campaña para fomentar la recogida de envases ligeros en los grandes generadores de residuos

16 de septiembre de 2022

Dando continuidad a las iniciativas realizadas hasta ahora para fomentar la recogida selectiva incidiendo en diferentes segmentos de la población, la Mancomunidad pone el foco ahora en los envases ligeros, una fracción donde existe un evidente margen de mejora.

La Mancomunidad ha comenzado a visitar 28 emplazamientos de toda la comarca, la mayoría del sector servicios, como hoteles, residencias de personas mayores y centros de salud. El objetivo consiste en aumentar la cantidad de envases recogidos selectivamente en la comarca.

La Mancomunidad de Debabarrena sigue trabajando e incidiendo en diferentes segmentos de la población para aumentar la cantidad de residuos recogidos selectivamente. 

Incidir en todos los segmentos de la población

Durante la primera mitad del 2022, la Mancomunidad ha llevado a cabo varias iniciativas para incidir en diferentes sectores con el fin de aumentar la tasa de reciclaje de la comarca: en las empresas con comedor de la comarca para dar facilidades a la hora de recoger biorresiduos y también en establecimientos de grandes superficies y en el pequeño comercio para fomentar la recogida selectiva de residuos. 

La recogida selectiva de envases ligeros, el gran reto 

Ahora, la Mancomunidad ha querido poner el foco en una fracción donde existe un evidente margen de mejora: los envases ligeros. Según datos del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) en el primer semestre del 2022 se recogieron en Debabarrena 708 toneladas de envases, es decir, 19 kg por habitante al año. En Mancomunidades como Debagoiena o Urola kosta se recogieron en ese mismo semestre 38 y 46 kg por habitante respectivamente.

Con el objetivo de llegar a esos ratios, la Mancomunidad pondrá en marcha durante los próximos meses diferentes iniciativas, entre las que se sitúa esta nueva campaña para fomentar la recogida de envases en grandes generadores de residuos.

Esta semana han empezado las visitas a diferentes emplazamientos como hoteles, centros sanitarios y residencias de personas mayores. El propósito de estas visitas es valorar las posibilidades de separar los residuos en origen y ofrecer los medios necesarios para que dichos centros separen sus envases mediante cubos o contenedores propios. Esta iniciativa ha sido seleccionada por la Diputación Foral de Gipuzkoa entre diferentes proyectos que fomentan la economía circular y ha recibido una financiación foral de 16.939,19 euros.

 

Ingresos por separar los residuos

La Mancomunidad ha incidido en más de una ocasión que la separación de residuos, además de suponer un bien medioambiental, genera una serie de ingresos a la Mancomunidad que se destinan a introducir mejoras en el servicio de recogida. En el caso de los envases ligeros recogidos en los contenedores amarillos, la entidad Ecoembes ingresó a la Mancomunidad de Debabarrena una cantidad superior a 555.000 euros.

Por último, la Mancomunidad insiste a la ciudadanía en los beneficios que tiene para todos y todas y para el medioambiente separar los residuos en general y los envases ligeros en particular, en sus domicilios, centros de trabajo y comercios en general. 

En el contenedor amarillo se puede depositar envases como botellas de plástico, envases de limpieza, bandejas y paquetes, latas de alimentos y bebidas y tetra bricks. Es importante que dichos residuos sean depositados dentro de los contenedores porque sino no son recogidos selectivamente.


Puntu morea