Protegemos los ecosistemas del entorno mediante la adecuada gestión de los residuos

3 de junio de 2021

La Mancomunidad se suma al Día Mundial del Medioambiente, que se celebra el 5 de junio.

  • Mediante una adecuada gestión de los residuos todas y todos podemos proteger los ecosistemas de nuestro entorno: no depositando la basura en los lugares naturales y reciclando y reutilizando adecuadamente los residuos.

La Mancomunidad del Bajo Deba se suma al Día Mundial del Medioambiente, que se celebrará el 5 de junio. Este día se celebra desde 1974 a nivel mundial, con el fin de fomentar la sensibilización medioambiental y el desarrollo sostenible de los países. Este año, la Organización de Naciones Unidas ha hecho un llamamiento a la restauración de los ecosistemas bajo el lema "Reimaginar, regenerar, restaurar" para frenar y reducir la degradación del medioambiente y fomentar su restauración.

Los ecosistemas son el soporte de la vida del planeta y su preservación y preservación repercute directamente en la salud del planeta y en la de sus habitantes. Las causas de la degradación de los ecosistemas son múltiples y variadas, por lo que los impactos también pueden ser muy diferentes. Por ello, cualquiera puede poner su grano de arena para ayudar a recomponer los entornos naturales y su biodiversidad. La restauración de los ecosistemas consiste en contribuir a la recuperación de los ecosistemas que se han deteriorado y a la conservación de los que aún permanecen.

Mediante una adecuada gestión de los residuos, todas y todos podemos contribuir a la restauración de los ecosistemas. Por un lado, reutilizando o reciclando la mayor parte de los materiales posibles, evitaremos la tala de árboles para la fabricación de papel, la extracción de más minerales para la fabricación de vidrio o la obtención de más materiales derivados del petróleo para la fabricación de envases de plástico. 

En el Bajo Deba, en abril de 2021, el nivel de recogida selectiva es del 57,36%. A pesar de ser un buen dato, tenemos mucho margen de mejora, dada la cantidad de materiales reciclables que depositamos actualmente en el contenedor gris.

Por otro lado, un problema importante al que se enfrentan los ecosistemas de nuestro entorno son las basuras que se acumulan en los montes, los ríos y el mar. Ser conscientes de la importancia de que la basura no llegue a la naturaleza es primordial porque, entre otras cosas, provoca graves consecuencias en los seres vivos de los ecosistemas: aves que confunden los envases de plástico con comida, etc. a menudo son consecuencia de la negligencia humana. Desgraciadamente,  en nuestros entornos naturales seguimos viendo muchos residuos que contaminarán irremediablemente los ecosistemas de la zona.

Por todo ello, con motivo del Día Mundial del Medioambiente, la Mancomunidad de Debabarrena quiere recordar a la ciudadanía la importancia de la reutilización y correcto reciclaje de los residuos.


Puntu morea