Se inicia un nuevo servicio de recogida de residuos puerta a puerta en el comercio y hostelería de Eibar y Elgoibar
La Mancomunidad de Debabarrena iniciará en otoño la prueba piloto de recogida de orgánico y envases ligeros en 40 comercios de Eibar y Elgoibar y después se unirá la recogida en 80 locales de hostelería El objetivo principal es facilitar la tarea de recogida a comerciantes y hosteleros para lograr mejorar los datos de reciclaje El proyecto piloto va a costar 89.100 euros y tendrá una duración estimada de seis meses prorrogables otros seis
Con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente celebrado el 5 de junio, y manteniendo el objetivo y el compromiso de seguir mejorando los datos de recogida selectiva, la Mancomunidad del Bajo Deba ha aprobado el inicio de un nuevo servicio de recogida puerta a puerta en el comercio y la hostelería de Eibar y Elgoibar. Actualmente, solo se recoge puerta a puerta el cartón y el papel, pero a partir del último cuatrimestre del año, se pondrá en marcha la prueba piloto de recogida de envases ligeros y orgánico, puerta a puerta, en los establecimientos de comercio y hostelería de Eibar y Elgoibar.
En una primera fase, participarán 40 comercios y después, se ampliará el servicio a la hostelería, en concreto a otros 80 establecimientos. Por lo tanto, a partir de otoño, 120 comercios hosteleros y comerciales de Eibar y Elgoibar participarán en la prueba piloto.
El objetivo principal del servicio puerta puerta es facilitar la tarea de recogida a comerciantes y hosteleros para lograr mejorar los datos de reciclaje.
A los seis meses del inicio de la prueba piloto, se revisarán sus resultados y si se verificase que se cumplen los objetivos marcados por la Mancomunidad y se aumentase la tasa de reciclaje, se ampliará la prueba piloto, otros seis meses, para después implantarse en el comercio y hostelería de toda la comarca de Debabarrena, lo cual permitirá superar y consolidar las tasas de reciclaje de esta Comarca.
Bonificaciones en caso de hacerlo bien
A partir de 2025, es obligatorio que la tasa de residuos domésticos de todos los municipios sea una tasa justa, basada en el pago por generación, lo que permite diferenciar usuarios en función a su colaboración en la consecución de los objetivos de recuperación y reciclaje.
Permite, también, la reducción de la tasa de residuos domésticos en aquellos casos en los que los usuarios participen en recogidas separadas para incrementar el reciclaje.
Por ello, la mancomunidad está valorando la posibilidad de bonificar en 2025 la tasa de residuos a los establecimientos que participen en la prueba piloto si reciclan y separan como es debido los residuos orgánicos y los envases ligeros. Y es que la recogida selectiva no sólo es beneficiosa e importante desde el punto de vista ambiental, sino también desde el punto de vista económico, ya que reciclar más y mejor permite reducir los costes del sistema y ahorrar a los usuarios que colaboren.
Por último, desde la Mancomunidad de Debabarrena han recordado que el contenedor amarillo está destinado a envases ligeros y que el resto de plásticos, que no sean envases ligeros, deben ser depositados en el contenedor gris como fracción resto.