Visitas para reforzar la recogida de residuos orgánicos en las empresas y polígonos industriales de la comarca

12 de mayo de 2022

A partir del próximo lunes, 16 de mayo, la Mancomunidad visitará empresas de la comarca que tienen comedor propio, empresas situadas los polígonos industriales en que generan grandes cantidades de residuos orgánicos y restaurantes de los polígonos industriales, para fomentar la recogida selectiva de residuos orgánicos.

La Mancomunidad del Bajo Deba continúa trabajando para mejorar la recogida selectiva de la comarca y está llevando a cabo varias iniciativas para fomentar la implicación de toda la ciudadanía y de los sectores y agentes de la comarca. Por ejemplo, está impartiendo sesiones de educación ambiental en los centros escolares, y ha desarrollado la campaña “En este establecimiento reciclamos bien” en los comercios de la comarca. También está llevando a cabo en Eibar el proyecto piloto para evitar el desperdicio alimentario en los comedores.

En 2020 llevó a cabo una campaña para fomentar la recogida selectiva de la materia orgánica en 169 fruterías, bares con pintxos y restaurantes, para escuchar sus necesidades y dar facilidades para reciclar los residuos orgánicos. Para dar continuidad al trabajo realizado y fomentar la recogida selectiva de la materia orgánica en más sectores, durante el mes de mayo de 2022, la Mancomunidad llevará a cabo acciones para fomentar la recogida selectiva de los residuos orgánicos en empresas y polígonos industriales de la comarca.

 

En 2021 la Mancomunidad recogió selectivamente 221 toneladas de orgánico en los polígonos industriales de Debabarrena, concretamente en empresas de Mallabia, Eibar, Elgoibar y Mendaro, lo que suponen 2,90kg por habitante. Entre las empresas donde se recogen actualmente los biorresiduos separados se encuentran almacenes de fruta, restaurantes situados en polígonos y empresas con comedor propio.

 

Visitas para fomentar la recogida selectiva de residuos orgánicos en las empresas

Educadores ambientales de la empresa Vermican visitarán a partir del lunes varias empresas de la comarca que generan grandes cantidades de residuos orgánicos y están situadas en los polígonos industriales de la comarca, y también empresas que cuentan con comedor propio.

El objetivo es aumentar la cantidad de puntos donde se recogen los residuos orgánicos en los contenedores marrones. Las visitas serán para valorar los servicios actuales y las necesidades de futuro. La Mancomunidad ha elaborado un folleto informativo que se repartirá en todas las empresas, donde se indica qué tipos de residuos se pueden depositar en el contenedor marrón y qué beneficios aporta la recogida selectiva de los residuos orgánico.

 


Puntu morea