27.560 kg de neumáticos recogidos en el último año en los garbigunes del Bajo Deba

7 de abril de 2022

En el último año se han recogido 27.560kg de neumáticos en los garbigunes de la comarca y la Mancomunidad ha adjudicado la gestión del reciclaje de los neumáticos recogidos a la empresa Desguaces Lezo.

La Mancomunidad de Debabarrena ofrece la posibilidad de depositar en sus cuatro Garbigunes los neumáticos fuera de uso, con un límite de 5 neumáticos por usuario y mes. Se pueden depositar neumáticos de moto, coche y furgoneta con un diámetro inferior a 1.400 mm, y deben ir separados de las llantas y las partes metálicas, según se establece en el artículo 30 de la ordenanza de gestión de RSU de Debabarrena.

En los últimos años, en los garbigunes han recogido una gran cantidad de neumáticos: 33.600 kg en 2018, 26.680 kg en 2019, 28.860 kg en 2020 y 27.560 kg. en 2021.

Para reciclar los neumáticos que se recogen, la Junta de Gobierno aprobó el pasado 30 de marzo la adjudicación del servicio de gestión de reciclaje de neumáticos que se recogen en los garbigunes a la empresa Desguaces Lezo durante dos años, por un precio de 14.520 euros, 242 euros por tonelada gestionada por la empresa adjudicataria.

Vertido de neumáticos fuera del garbigune: infracción grave o muy grave

Sigue habiendo personas que dejan los neumáticos en desuso en el exterior de los garbigunes o junto a carreteras con poco tráfico. Desde la Mancomunidad recuerdan que “depositar neumáticos en estas zonas está tipificado como infracción grave o muy grave en función de si se ha producido o no daño al medioambiente. Las multas por estas acciones pueden oscilar entre los 600 euros y los 45.000 euros”.

Es por ello que la Mancomunidad solicita a la ciudadanía que en caso de tener neumáticos fuera de uso estos sean depositados en los garbigunes para evitar daños en el medio ambiente y posibilitar su reciclado.

 


Puntu morea