34 comercios de grandes superficies han recibido la insignia “En este establecimiento reciclamos bien”

3 de diciembre de 2021

De los 37 comercios de grandes superficies visitados, 34 han conseguido la insignia “En este establecimiento reciclamos bien”, por sus adecuados hábitos para reciclar selectivamente los residuos.

La Mancomunidad puso en marcha en octubre una iniciativa para estudiar los hábitos de reciclaje de los comercios de grandes superficies y medir su compromiso con la recogida selectiva, con el objetivo de fomentar los hábitos de reciclaje en supermercados e hipermercados que generan grandes cantidades de residuos.

En este tiempo, la Mancomunidad ha realizado tres visitas a cada establecimiento para medir su grado de compromiso con la recogida selectiva e identificar hábitos mejorables y buscar soluciones. Tras la última visita, de los 37 comercios de gran superficie que hay en la comarca, 34 han sido entregados con el símbolo “En este establecimiento reciclamos bien”. Además, para visibilizar su compromiso con la recogida selectiva, la Mancomunidad ha entregado una pegatina con el símbolo a todos los comercios que han obtenido la insignia. Ahora, periódicamente se hará un seguimiento de los hábitos de reciclaje de todos los comercios para garantizar que siguen reciclando adecuadamente.

Tres visitas 

La Mancomunidad ha realizado tres visitas a todos los comercios. En la primera visita se informó a los comercios sobre la campaña de sensibilización y se analizaron los recursos que los comercios disponían en ese momento para la recogida selectiva, así como la cantidad de residuos que recogían de forma selectiva. La segunda visita se ha realizado después de dos semanas, y se ha observado si se han mantenido los hábitos identificados en la primera visita en el caso de los comercios que realizan de forma adecuada la recogida selectiva, y se ha asegurado una mejora de estos hábitos en aquellos que en la primera visita separaban incorrectamente los residuos. Por último, en la tercera visita también se ha hecho un seguimiento de su compromiso con la recogida selectiva, y a quienes han mantenido el compromiso, la Mancomunidad les ha otorgado el símbolo “en este establecimiento reciclamos bien”, como indicador de su responsabilidad a favor del reciclaje. La Mancomunidad publicará en su página web la lista de los comercios que han obtenido el símbolo.

En las visitas que se han realizado, la Mancomunidad ha repartido folletos para difundir información sobre la recogida selectiva en la comarca en los comercios. Además, con el objetivo de mejorar la recogida selectiva, y para recoger los residuos orgánicos repartidos, la Mancomunidad ha facilitado gratuitamente contenedores y bolsas compostables a los comercios de gran superficie. Según las necesidades de los comercios, se les han entregado cubos de diferentes tamaños.

Buena acogida y visitas efectivas

Todos los comercios han recibido generosamente a las y los educadores de la Mancomunidad y la mayoría ha subrayado que las visitas que se han realizado son “necesarias”. La Mancomunidad ha podido obtener los datos de recogida selectiva de cada comercio y estos datos serán de gran utilidad para identificar los pasos a seguir en el futuro para mejorar la recogida selectiva. La intención de la Mancomunidad es que en los próximos años la iniciativa se extienda a los comercios de mediana y pequeña superficie.

 


Puntu morea