Actividades en los municipios en el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos bajo el lema "Reciclar bien, beneficio para todos y todas"

17 de noviembre de 2022

Este año la Mancomunidad ha puesto el foco en los beneficios que tiene la correcta clasificación de los residuos, en las acciones que llevará a cabo en los municipios de la comarca en el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos.

Este año, la Semana de la Prevención de Residuos se celebra del 19 al 27 de noviembre a nivel europeo, con el objetivo de promover la concienciación sobre la correcta gestión de los residuos. Por ello, la Mancomunidad ha organizado una serie de acciones para incidir en los beneficios de una correcta clasificación de los residuos en los municipios de la comarca.

El presidente de la Mancomunidad, Iosu Arraiz, ha señalado en una rueda de prensa que “el pasado año mostramos las plazas de los municipios llenas de basura a través de imágenes realistas para concienciar sobre las enormes cantidades de residuos que generamos. Este año, por el contrario, queremos incidir en los beneficios que tiene clasificar correctamente los residuos, con el fin de dar a la ciudadanía razones adicionales para fomentar la recogida selectiva y visibilizar el impacto positivo del propio esfuerzo que puede suponer para algunos/as habitantes reciclar los residuos”.

 

“Siempre repetimos que al clasificar adecuadamente los residuos estamos dando pasos para ser respetuosos con el medioambiente y reducir la huella ambiental de los seres humanos. De todas formas, a través de la nueva campaña “Reciclar bien, beneficio para todos y todas”, queremos acercarnos a la sociedad actual desde una perspectiva diferente, haciendo públicos los beneficios que supone reciclar, para el colectivo de la ciudadanía y para cada persona individual, con el fin de aumentar la reflexión y provocar cambios de hábitos a mejor”, añade Arraiz.

 

Así, la Mancomunidad de Debabarrena llevará a cabo diversas acciones en los municipios de la comarca.

 

Distribución de compost en puntos de información

 

En las navidades del año pasado, La Mancomunidad realizó una campaña piloto en Elgoibar, titulada “el mejor regalo de Navidad: dar una segunda vida a los residuos”, y distribuyó gratuitamente en la plaza Aita Agirre 200kg de compost creado con biorresiduos reciclados en la comarca, junto a una maceta biodegradable con semillas de plantas. Más de 400 personas se acercaron a recoger el compost, y ante la buena acogida de la iniciativa, este año la Mancomunidad ha decidido ampliarla al resto de localidades.

 

De esta manera, con el objetivo de incidir en los beneficios de la distribución selectiva de los residuos, la Mancomunidad repartirá este año municipio a municipio el compost generado con los residuos orgánicos reciclados en la comarca. Instalará los puntos de información en los siguientes lugares y fechas:

Fecha

Municipio

Lugar

Hora

21 de noviembre, lunes

Mutriku

Plaza Eulogio Ulazia

9:30-13:00

22 de noviembre, martes

Deba

Plaza del pueblo

9:30-13:00

23 de noviembre, miércoles

Soraluze

Plaza nueva

9:30-13:00

24 de noviembre, jueves

Eibar

Gradas de la plaza Unzaga

9:30-13:00

25 de noviembre, viernes

Ermua

Cardenal Orbe

9:30-13:00

 

Al igual que se hizo el año pasado en Elgoibar, junto con el compost también se repartirá a una pequeña maceta biodegradable, con unas semillas de petunias, para ilustrar que si se reciclan adecuadamente los residuos se les da una segunda vida.

 

En los puntos de información habrá dos educadores/as ambientales que resolverán las dudas que pueda tener la ciudadanía sobre los residuos, y ofrecerán información para el correcto reciclaje de cada residuo. Además, la Mancomunidad ha creado soportes especiales para mostrar en los puntos de información, con el fin de indicar de forma clara y visual en qué contenedor se debe depositar cada residuo, para que las personas que se acerquen a recoger el compost lo vean.

Caracterizaciones para analizar los residuos de los contenedores

 

La Mancomunidad suele realizar caracterizaciones para analizar los hábitos de reciclaje a nivel comarcal. En ellas se analizan los contenedores de diferentes puntos de la comarca para comprobar si los residuos están correctamente clasificados. Así se identifican los puntos débiles de la comarca en torno a la recogida selectiva para saber en qué aspectos hay que incidir para mejorar la tasa de recogida selectiva.

 

Con el fin de acercar la Mancomunidad a la ciudadanía y dar a conocer cómo se analizan los hábitos de reciclaje en la comarca, el personal de la Mancomunidad realizará caracterizaciones en directo en los puntos de información de cada municipio. La Mancomunidad anima a la ciudadanía a acercarse a ver las caracterizaciones.

 

Las caracterizaciones se realizarán en los puntos de información de cada localidad en el siguiente horario, en la fecha indicada en la tabla superior: en Deba a las 10:30, en Eibar a las 10:00 y a las 12:00, en Mutriku a las 11:30, y en Soraluze y Ermua a las 11:00.

 

¿Cuánto ahorraría cada pueblo si reciclara adecuadamente sus residuos?

 

Otro de los beneficios de reciclar adecuadamente los residuos es el beneficio económico, es decir, la cantidad de dinero que cada municipio, y por consiguiente sus habitantes, ahorrarían si clasificaran adecuadamente los residuos.

 

Los residuos que se recogen en la comarca son gestionados por la Mancomunidad y se da un tratamiento especial a cada tipo de residuo: la planta Epele de Bergara para hacer compost o a la planta de biometanización ubicada en Zubieta para extraer el gas, con el fin de utilizarlo después en planta de valorización energética; el papel y cartón se destina a la empresa Saica de Amorebieta; los envases ligeros se llevan al Consorcio de Residuos de Gipuzkoa; el vidrio es gestionado por Ecovidrio y el rechazo se trata en las instalaciones de valorización energética de Zubieta.

 

El tratamiento que se da a cada residuo tiene consecuencias económicas.

 

En consecuencia, en lugar de depositarlo en el contenedor gris de rechazo, si reciclamos correctamente los envases, el papel y cartón y el vidrio, la Mancomunidad ahorra 189,13 euros por tonelada. Además, si reciclamos correctamente los biorresiduos, la Mancomunidad ahorra 47,28 euros por tonelada.

 

En un ejercicio de transparencia y con el objetivo de dar razones adicionales para reciclar adecuadamente a la población de la comarca, la Mancomunidad informará sobre dicho impacto económico del reciclaje en el marco de la campaña “Reciclar bien, en beneficio de todos y todas”.

 

Para ello, la semana del 21 de noviembre, la Mancomunidad instalará en los paneles informativos de los municipios unos llamativos carteles de color amarillo. En ellos se mostrarán varios datos: la Mancomunidad ha comparado los datos de recogida selectiva de los municipios de la comarca con los de Gipuzkoa. Se mostrará el porcentaje de la tasa de recogida selectiva de cada municipio y la cantidad de kg de residuos por habitante que se reciclan, con el fin de visibilizar lo que hay que mejorar en cada pueblo.

Además, en los carteles se dará a conocer la cantidad de dinero que se ahorraría el municipio en cuestión en el caso de que los residuos se reciclen correctamente. La Mancomunidad también ha elaborado folletos complementarios a los carteles, que se distribuirán en los puntos de información que instalará en los municipios, en los que se explicará por qué se consigue ese ahorro.


Puntu morea