Aprobado el Plan de Sostenibilidad Energética

21 de marzo de 2024

Se han definido 18 acciones para continuar impulsando la sostenibilidad energética en las actividades de la Mancomunidad. Se han definido 18 acciones para continuar impulsando la sostenibilidad energética en las actividades de la Mancomunidad.

La Mancomunidad comenzó a dar paso a la transición energética en el año 2021 con el diseño de un plan para reducir las emisiones de gases contaminantes de la flota de vehículos. Desde entonces, ha puesto en marcha diversas acciones internas, entre ellas la compra de vehículos eléctricos para sustituir los existentes y minimizar el impacto ambiental del servicio de recogida de residuos y del servicio de limpieza viaria. En 2023 dio comienzo la primera fase de elaboración del Plan de Sostenibilidad Energética y esta semana se ha aprobado el Plan definitivo.

El Plan ha sido desarrollado por Enerki Ahorro Energético, S.L. y la Mancomunidad ha obtenido financiación del Gobierno Vasco para ello. Los principales objetivos son la transición a un nuevo modelo energético y la reducción de la aportación de consumo energético y emisiones de CO2, la definición de un Plan de Acción Energético que se adapte a la realidad local y sea el marco de referencia y, en base a los datos de 2022, la reducción del consumo energético de la Mancomunidad de Debabarrena en un 35% para 2030.

El Plan de Sostenibilidad Energética se ha elaborado por fases. En primer lugar, se ha desarrollado un diagnóstico de la situación actual y se ha realizado un inventario de los edificios, instalaciones, alumbrado público y vehículos incluidos en el Plan, así como de los datos relativos al consumo energético y a la calificación energética de cada uno de ellos.

18 nuevas acciones

Se han definido un total de 18 acciones para continuar impulsando la sostenibilidad energética en las actividades de la Mancomunidad, como la incorporación de uno o dos vehículos que utilicen combustibles alternativos en cada plan de inversión anual, el suministro de fuentes de energía renovables a los garbigunes -proyecto que ya está en marcha-, y la sustitución de la iluminación actual de las instalaciones por otra más eficiente y sostenible.

Puntu morea