Campaña dirigida a la reducción de residuos por la vía de generación de compost

5 de febrero de 2010

La Mancomunidad Comarcal de Debabarrena profundizando en el reciclaje de los residuos que generamos lanza una nueva campaña dirigida a la reducción de residuos por la vía de generación de compost a partir de los residuos orgánicos, para ello esta Mancomunidad pone a disposición de los ciudadanos 140 compostadores, que permiten aprovechar restos de comida y jardinería para producir compost.

La campaña iniciada en octubre y ya finalizada, consiste en ceder un contenedor-compostador a aquellos ciudadanos que tengan huerta o jardín y que deseen realizar compost. Previamente y con carácter obligatorio deberán acudir a una charla informativa de 1 hora y media de duración aproximadamente, donde personal cualificado, explica como se hace el compost en el compostador. En esta charla se explica los pasos a seguir para elaborar el compost, que alimentos o residuos de poda se depositan, los problemas que pueden surgir y sus soluciones. Además del compostador también de se dará un manual de compostaje doméstico y un número de teléfono de atención y asesoramiento.

Desde la Mancomunidad Comarcal de Debabarrena se hará un seguimiento a los compostadores, viendo que compost generan y de que calidad.

Los ciudadanos pertenecientes a la Mancomunidad Comarcal de Debabarrena, que abarca los municipios de Mallabia, Ermua, Eibar, Soraluze, Elgoibar, Mendaro, Deba y Mutriku, interesados en esta campaña deberán llamar al teléfono 943 70 07 99 antes del día 3 de noviembre. Una vez cerrado el plazo y según el número y procedencia de los solicitantes se organizarán las charlas que podrían ser en Eibar, Elgoibar o Deba a finales de noviembre o diciembre.

En que consiste el compostaje

Compostar es someter la materia orgánica (ramas, hojas, restos de comida…) a un proceso de transformación para obtener compost. El compost es el resultado de la descomposición natural de la materia orgánica realizada por microorganismos (bacterias, hongos…) y por pequeños organismos (como lombrices y escarabajos).


La basura diaria que se genera contiene un 33% de materia orgánica que puede ser reciclada y devuelta a la tierra en forma de compost  para plantas y cultivos, contribuyendo a la reducción de los desechos que se llevan a los vertederos.

El compostaje reduce el volumen de la materia orgánica en un 80%, es decir, por cada 100 Kg de materia orgánica introducida en el compostador, se obtienen entre 20-25 Kg de compost.

Se pueden compostar de la cocina:
-    restos de fruta y verdura cruda, cocida o asada, nunca frita
-    Cáscaras de huevos machacadas.
-    Arroces y pastas cocidas.
-    Yogures y zumos caducados.
-    Posos y filtros de café
-    Restos y bolsitas de infusiones (eliminando las grapas)
-    Papel de cocina, servilletas de papel.
-    Hueveras de cartón, cartón ondulado
-    Tubo de cartón del papel de aluminio, papel de cocina…
-    Pan

Y de la huerta o jardín:
-    Hojas, flores y plantas verdes o secas.
-    Hierva.
-    Restos de poda triturados.
-    Cenizas y serrín de madera natural.
-    Restos de cosecha de la huerta.
-    Fruta caída.
-    Paja.

No se puede comportar:

-    Carnes, pescados y huesos.
-    Plantas enfermas.
-    Aceites fritos.
-    Heces de animales domésticos y de seres humanos.
-    Cenizas de carbón.
-    Ceniza o serrín de maderas tratadas.
-    Revistas ilustradas o papel impreso en color.
-    Restos de aspiradora o de barrer.
-    Filtros de cigarrillos.
-    Cualquier material que no sea orgánico y biodegradable.

Como se composta:

Los materiales que se añaden al compostador se dividen en dos tipos: materiales frescos y húmedos (verdes), como son los restos  de verdura, césped… y los materiales secos (marrón), por ejemplo, hojas secas, ramas, cartón…

Cada día se depositan en el contenedor pequeñas cantidades de material húmedo y de material seco, para equilibrar la humedad del compostador. Para obtener un buen compost es preciso mezclar bien los distintos materiales. La mezcla se debe realizar una o dos veces por semana.

Al cabo de 5 o 6 meses se obtendrá cierta cantidad de compost maduro en la parte inferior del compostador. El compost que se obtiene, como es un producto totalmente natural, se puede aplicar a cualquier planta, ya sean de interior o exterior, de jardín, frutales, jardineras, césped.


Puntu morea