Debabarrena supera en 2020 el 55% de recogida selectiva

28 de enero de 2021

La tasa de recogida selectiva ha aumentado un 1,24 % durante el 2020 y, entre toda la ciudadanía, hemos reducido la cantidad de residuos no reciclables en 371 toneladas.

La comarca Debabarrena ha logrado una tasa anual de recogida selectiva del 55,26% en 2020, un 1,24% más que en 2019. Teniendo en cuenta que el aumento de la cantidad total de residuos generados ha sido insignificante (32 toneladas), en el 2020 se han recogido selectivamente 403 toneladas más que en 2019. 

El presidente de la mancomunidad, Iosuz Arraiz, se muestra satisfecho con los datos: "Es el resultado de toda la ciudadanía de Debabarrena y en ese sentido tengo palabras de agradecimiento para todos los ciudadanos y ciudadanas de la comarca. Más aún en lo que ha sido un año tan especial debido a la covid-19. Cada vez reciclamos más, estamos tomando tendencias para reducir la generación de residuos y, por tanto, cuidamos más nuestro entorno. El reciclaje es en nosotros donde más impacto positivo tiene. Vamos bien, pero no podemos relajarnos. En la Mancomunidad hemos establecido la estrategia de llegar en 2030 a una tasa de reciclaje del 70% y debemos seguir colaborando sin retroceder en ese camino. Es responsabilidad de todos y todas que nuestro entorno esté cuidado y sea sostenible. Estoy seguro de que si nos unimos lo conseguiremos. Desde la Mancomunidad seguiremos poniendo en marcha todos los mecanismos y líneas de trabajo para que así sea".

Merece una mención especial la reducción obtenida en la fracción rechazo. En el plan estratégico que la Mancomunidad presentó en octubre, se establecía como objetivo reducir anualmente 522 toneladas de la fracción resto o no reciclable. En medio año se ha conseguido reducir la cantidad de rechazo en 371 toneladas, lo que nos indica la buena dirección de las medidas implementadas y las campañas realizadas en los últimos meses: la dirigida a la hostelería y comercios en relación a la fracción orgánica y el cartón comercial y la campaña de Navidad dirigida a toda la ciudadanía con el objetivo de subrayar la importancia de reciclar los residuos generados correctamente.

Un año diferente

El 2020 ha sido un año diferente en muchos aspectos. Durante el confinamiento más estricto aumentó la recogida selectiva, probablemente por la mayor concienciación ambiental de la ciudadanía en los momentos críticos, y la Mancomunidad supo adecuarse a la nueva situación: además del aumento del servicio de desinfección en las calles de los pueblos de la comarca, se colocaron pedales en los contenedores y se abrieron los contenedores de orgánico y resto para que la ciudadanía pudiese continuar reciclando y separando los residuos de forma segura. Además, se reforzó la recogida de residuos voluminosos.

Datos destacables de diciembre

La recogida selectiva de residuos ha aumentado hasta un 58,61% en diciembre, 3 puntos superior a los datos de diciembre del 2019. Se han recogido en los contenedores marrones 434 toneladas de bio residuos, la mayor cantidad jamás recogida en nuestra comarca de esta fracción compostable. Respecto al resto de fracciones, se han recogido 300 toneladas de papel y cartón, 149 toneladas de envases ligeros y 164 de vidrio.  

Retos para el 2021

El principal objetivo es dar continuidad a la buena dinámica obtenida en 2020. La Mancomunidad agradece a la ciudadanía su compromiso con el medioambiente, pero subraya que es necesario mantener los buenos hábitos.

Este año se prevé realizar campañas relacionadas con la reducción de la generación de residuos en grandes superficies, sociedades gastronómicas y pescaderías. También este 2021 se valorará la viabilidad técnica y económica de realizar una recogida de film industrial en los polígonos. 

Con estas medidas, las campañas generalistas y la implicación de toda la ciudadanía pretendemos reducir en 522 toneladas la fracción resto no reciclable y aumentar en la misma proporción las fracciones reciclables.


Puntu morea