El contenedor marrón llega a Eibar, Elgoibar, Ermua y Soraluce

10 de septiembre de 2012

Cerca de 59.000 habitantes de la Mancomunidad Comarcal de Debabarrena podrán tomar parte en la recogida selectiva de biorresiduos gracias a esta experiencia

Los vecinos de Eibar y Elgoibar podrán inscribirse hasta el 11 de septiembre y recibirán cómodamente en sus domicilios un kit de accesorios necesarios con sus correspondientes indicaciones para participar en la recogida.

En su apuesta por el cuidado del Medio Ambiente, la Mancomunidad Comarcal de Debabarrena extiende el sistema de recogida de biorresiduos a las localidades de Eibar, Elgoibar, Ermua y Soraluce. Después de una primera experiencia piloto que recibió una buena acogida, el contenedor marrón se implantará en los citados municipios, escalonadamente, ofreciendo a cerca de 59.000 vecinos -unas 22.000 familias- la posibilidad de contribuir al cuidado del Medio Ambiente mediante la recogida selectiva de los residuos orgánicos. En un primer momento, la experiencia se habilitará en Eibar y Elgoibar para, posteriormente en octubre llevarla a Ermua y, en noviembre, a Soraluce.

Se estima que, aproximadamente el 43% de los residuos que se generan en cada domicilio particular son de carácter orgánico, es decir, debidamente seleccionados, depositados en las bolsas biodegradables y en los contenedores marrones podrían convertirse en compost, en abono. Concretamente, se trata de residuos de origen vegetal -frutas, verduras, legumbres, hortalizas, pastas, flores, etc-; origen animal -carne, huevo, pescado, marisco y sus cáscaras o huesos -así como papel de cocina, servilletas y pañuelos de papel; hueveras; filtros de café; restos de pan y bollería y tapones de corcho natural o palillos.

La recogida de este tipo de residuos se realizará de una forma sencilla: las personas que se apunten recibirán de forma completamente gratuita en su domicilio un kit compuesto por un cubo pequeño de color marrón, unas bolsas biodegradables -no sirven las bolsas de plástico normales-; un folleto informativo y una llave especial para abrir el contenedor marrón situado en la calle. Al tratarse de un contenedor que siempre está cerrado, es necesraio disponer de la información adecuada para hacer la recogida y de la llave especial para acceder a este servicio.

Materiales contenedor marrón

¿Cómo me apunto?

Inscribirse en esta iniciativa es muy fácil: Los vecinos de Eibar y Elgoibar podrán apuntarse en los carteles informativos instalados en sus portales o llamando al teléfono 943.67.02.49 en horario de oficina. Los vecinos de las citadas localidades han recibido en sus buzones información relativa a la campaña y a la forma en la que pueden inscribirse.

Gracias a la participación de la ciudadanía se obtendrá un compost de calidad que servirá como abono.

Experiencia previa

Recordemos que a principios de año, Eibar y Elgoibar fueron los dos primeros municipos en los que se inició la campaña con una buena acogida. Cerca de un millar de familias - de las 5.000 que podían participar - accedieron a tomar parte en esta experiencia que contribuye a cuidar del Medio Ambiente evitando que residuos biodegradables vayan al vertedero.

Anímate y participa en la mejora del medio ambiente.

Información de interés:

¿QUÉ RESIDUOS NO SE PUEDEN DEPOSITAR? ¿Y CUALES SE PUEDEN DEPOSITAR?


Puntu morea