El informe gráfico de datos de recogida selectiva 2023 está disponible para la ciudadanía

2 de febrero de 2024

● En 2023 la tasa de recogida selectiva ha descendido un 0,79% en comparación con el año 2022, pasando del 54,68% al 53,89%.

La Mancomunidad de Debabarrena ha publicado en debabarrena.eus un informe gráfico con el balance de los datos sobre la recogida selectiva de 2023 en la comarca, con el objetivo de aumentar la conciencia sobre la recogida selectiva y difundir la información entre la población.

En el documento gráfico se recogen también los datos de la evolución de la tasa de recogida selectiva en los últimos años, y se puede observar cómo en 2023 ha descendido un 0,79%, pasando del 54,68% al 53,89%.

Todos los datos de la recogida selectiva de 2023

La cantidad de residuos que se han generado en 2023 se mantiene parecida respecto al 2022, con 30.700 toneladas de residuos generados en la comarca, 421kg por habitante.

En la tasa de la recogida selectiva se ha producido un descenso suave desde el año anterior, es decir, se han recogido selectivamente 200 toneladas menos de residuos.
El descenso se ha dado en la fracción de vidrio, donde se han recogido 130 toneladas menos que en 2022. También han bajado la recogida del plástico duro, la chatarra, los neumáticos y la recogida selectiva de aparatos eléctricos. Por otro lado, han aumentado respecto a 2022 la recogida selectiva de residuos orgánicos (100 toneladas más), la recogida selectiva de cápsulas de café (se ha recogido casi el doble este año, 7.000 kg en total) y la recogida de residuos peligrosos (ha aumentado un 15%).

Principales modificaciones realizadas en 2023

A finales del 2023, la Mancomunidad ha puesto en marcha el Plan de Mejora de la Recogida Selectiva, y ya antes, a lo largo del 2023, ha llevado a cabo diversas acciones con el objetivo de fomentar la recogida selectiva en la comarca: cambios de contenedores de papel y cartón y envases ligeros, puesta en marcha de la recogida selectiva de nuevos residuos (recogida de film industrial en Eibar y 45 nuevos contenedores de cápsulas de café en las calles de la comarca), proyectos para evitar el despilfarro de alimentos, campañas de sensibilización y charlas en los centros escolares...

Retos para el 2024

El principal reto de la comarca de Debabarrena en torno a los residuos en 2024 es mejorar la tasa de recogida selectiva, es decir, fomentar la correcta clasificación de los residuos en los contenedores correspondientes. Para ello, la Mancomunidad ya ha anunciado que adoptará medidas firmes como el cierre de los contenedores marrones, la puesta en marcha de la recogida especial de residuos sandach de las pescaderías, las recogidas especiales también en el comercio y la hostelería, adaptándose a sus horarios, así como el análisis e implementación del sistema de pago en función de los residuos que generen en los polígonos industriales. Finalmente, la Mancomunidad también tomará medidas para impulsar la reutilización de los residuos en el nuevo año.

https://debabarrena.eus/eu/albisteak/2023ko-gaikako-bilketaren-datuen-txosten-grafikoa-eskuragarri-dago-herritarrentzat/debabarrena_balantzea23-eus-4.pdf

Puntu morea