En el primer semestre se han recogido 115.600 kg de residuos fuera de los contenedores

12 de septiembre de 2022

La Mancomunidad recuerda a la ciudadanía que los residuos que se depositan fuera de los contenedores no se reciclan aunque se encuentren fuera del contenedor de color correspondiente.

Durante el primer semestre se han recogido 115 toneladas de residuos en el exterior de los contenedores de Debabarrena. Por ello, la Mancomunidad recuerda a la ciudadanía que los residuos deben depositarse en el interior de su contenedor correspondiente, ya que los residuos sueltos y las bolsas de residuos que se dejan fuera no se reciclan, es decir, van directamente a la fracción de rechazo.

La Mancomunidad continúa con las inspecciones en los puntos de contenedores de la comarca y ya está tomando medidas con quienes depositan bolsas de residuos en el exterior de los contenedores. Por ejemplo, hasta julio, la Mancomunidad ha realizado 59 inspecciones y la policía municipal ha emitido un atestado. Y es que, además de ensuciar la zona, estos residuos no se reciclan cuando son recogidos por los camiones, independientemente de si los residuos dentro de la bolsa están correctamente clasificados.

Cada tipo de residuo hace su camino para que sea reciclado

Cuando los camiones de recogida selectiva pasan por los diferentes puntos, recogen los residuos de los contenedores y las bolsas que quedan afuera son recogidas por otro camión que pasa por detrás, que no tiene la capacidad de separar todas las bolsas.

Una vez que los camiones recogen los residuos selectivamente, cada residuo sigue su camino: los residuos orgánicos se llevan a Epele en Bergara para su compostaje, el papel y el cartón se llevan a Zornotza (empresa Saica) para su reciclaje, los envases ligeros se envían a Legazpi, a Ecoembes, el plástico duro a Aizarnazabal (recuperados Isasi) y, finalmente, la madera se lleva a Legazpi (Egondo).

 

La Mancomunidad recuerda que sólo se puede dejar fuera de los contenedores el cartón comercial, en el horario que corresponda:

 

Ermua

A partir de las 15:00

Eibar

A partir de la 13:30

Soraluze

A partir de las 18:30

Elgoibar

A partir de las 18:00

Mendaro

A partir de las 17:30

Deba

A partir de las 16:30

Mutriku

A partir de las 17:00


Puntu morea