Insignia “en este establecimiento reciclamos bien” para los comercios de grandes superficies que reciclan correctamente

8 de octubre de 2021

La Mancomunidad medirá el compromiso que tienen los comercios de grandes superficies con la recogida selectiva y les dará facilidades para separar los residuos.

La Mancomunidad medirá el compromiso que tienen los comercios de grandes superficies respecto a la recogida selectiva y les facilitará el reciclaje de las grandes cantidades de residuos que generan. La Mancomunidad otorgará la insignia “en este establecimiento reciclamos bien” y hará un reconocimiento público a aquellos comercios de grandes superficies que reciclan sus residuos de forma adecuada.

El año pasado la Mancomunidad desarrolló varios proyectos para mejorar los datos de recogida selectiva en la comarca, y este año seguirá el mismo camino. El presidente de la Mancomunidad, Iosu Arraiz, ha señalado que “el pasado año la Mancomunidad llevó a cabo varias campañas para mejorar la recogida selectiva en la comarca, y en año y medio, la recogida selectiva ha aumentado casi un 2%. Este año también se llevarán a cabo nuevas campañas para dar un impulso a la evolución positiva de los datos. El objetivo de las nuevas campañas será incidir en el resto de personas y entidades generadoras de residuos, es decir, que teniendo en cuenta las campañas que se realizaron el año anterior, los contenidos de las nuevas campañas se dirijan a nuevos colectivos de la sociedad. La campaña que pondremos en marcha ahora, dirigida a comercios de grandes superficies, tiene como objetivo fomentar los hábitos de reciclaje en supermercados e hipermercados que generan grandes cantidades de residuos.

Arraiz ha subrayado que “la intención es hacer el seguimiento de los hábitos de reciclaje y aplicar la insignia “en este establecimiento reciclamos bien” en los comercios de grandes superficies, porque son los que más influencia pueden tener, y que en los próximos años la iniciativa se extienda a los comercios de mediana y pequeña superficie.”

De este modo, la Mancomunidad llevará a cabo diversas acciones para fomentar los hábitos de reciclaje en los comercios de grandes superficies.

Medir su grado de compromiso con la recogida selectiva

La Mancomunidad medirá el grado de compromiso de los comercios de grandes superficies respecto a la recogida selectiva para identificar hábitos que se pueden mejorar y buscar soluciones. Para ello, se realizarán tres visitas a todos los comercios de grandes superficies de la comarca. En la primera visita se explicarán los detalles de la campaña y en las siguientes se hará un seguimiento de los hábitos de reciclaje.

La Mancomunidad otorgará el símbolo de “en este establecimiento reciclamos bien” a los comercios que separen sus residuos de forma adecuada, como certificado que reafirma su respeto por el medioambiente. Tras la última visita, se publicará en la página web de la Mancomunidad el listado de comercios que han obtenido la insignia y se entregará a cada comercio una pegatina para ponerla en el escaparate de entrada. Posteriormente, se realizará periódicamente un seguimiento de los hábitos de reciclaje de los comercios para garantizar que continúan con los buenos hábitos de reciclaje.

Las visitas a los comercios comenzarán el 13 de octubre y la Mancomunidad ha preparado unos flyers para explicar el proyecto a los comercios y hacerles llegar toda la información.

Facilidades para recoger los residuos selectivamente

La Mancomunidad ha identificado las características de los comercios de gran superficie y ha decidido, con el fin de mejorar la recogida selectiva, entregarles gratuitamente cubos marrones y bolsas compostables, con el fin de que separen los residuos orgánicos. Se les facilitarán cubos de diferentes tamaños, en función de las necesidades de los comercios

Por otro lado, también se implementarán facilidades en cuanto a la recogida de los contenedores. En vez de llevar los contenedores al punto de recogida más cercano, a partir de ahora los podrán dejar fuera del establecimiento y los trabajadores de la Mancomunidad los recogerán allí mismo.


Puntu morea