La Junta de la Mancomunidad de Debabarrena aprueba el II. Plan de Igualdad

25 de noviembre de 2022

Estará vigente entre 2023 y 2026 y tiene como objetivo promover la igualdad real de mujeres y hombres dentro de la entidad y en las acciones externas que ésta realice.

La Mancomunidad del Bajo Deba ha actualizado el Plan de Igualdad con el objetivo de impulsar políticas de igualdad adaptadas a la realidad actual y la Junta ha aprobado esta semana  el II. Plan de Igualdad que estará vigente entre 2023-2026.

 

El presidente de la Mancomunidad, Iosu Arraiz, ha destacado que “para seguir trabajando por una sociedad más igualitaria es importante hacer un seguimiento estrecho de las políticas de igualdad existentes dentro de la institución, analizarlas y actualizarlas para adaptarlas a las nuevas necesidades y seguir impulsando prácticas más justas e igualitarias. Por ello, tras una fase de diagnóstico, La Mancomunidad acaba de aprobar por unanimidad el II. Plan de Igualdad”.

 

El plan ha sido desarrollado por una Comisión de Igualdad formada por un grupo de trabajadores y trabajadoras de la Mancomunidad y de Badesa, liderada por la consultora Daiteke. En concreto, tres mujeres y tres hombres forman parte de la Comisión de Igualdad de la Mancomunidad y han realizado un exhaustivo diagnóstico cuantitativo y cualitativo por sexos antes de iniciar el desarrollo del plan. Así, se han analizado los datos generales del equipo de trabajo (sexo, edad), procesos de contratación, formación, oportunidades de crecimiento profesional, condiciones laborales y salariales, conciliación corresponsable, prevención del acoso sexual, etc.

 

Objetivo: garantizar la igualdad de oportunidades y trato entre mujeres y hombres

 

Tras un diagnóstico exhaustivo, los principales objetivos definidos por la Comisión de Igualdad en el II. Plan de Igualdad son los siguientes: garantizar la igualdad de oportunidades y trato de mujeres y hombres por parte de la Mancomunidad e incorporar la perspectiva de género en la gestión y estrategia de la entidad. Además, el Plan tiene como objetivo promover la corresponsabilidad entre mujeres y hombres, garantizar la igualdad retributiva para trabajos de igual valor, adoptar medidas preventivas para evitar comportamientos sexistas y actuar como agentes igualitarios tractores desde la perspectiva de la capacidad de incidencia social de la Mancomunidad.

 

Siete líneas de trabajo

 

Para la consecución de los objetivos, la Comisión de Igualdad ha definido siete líneas de trabajo en el II. Plan de Igualdad: la gestión del Plan de Igualdad, la contratación y promoción, la infrarrepresentación de las mujeres, la conciliación corresponsable, la formación en igualdad de mujeres y hombres, la prevención del acoso sexual y por razón de sexo y la comunicación inclusiva.

Dentro de estas líneas de trabajo se ha definido un plan de acción, así como indicadores de seguimiento.

 

Protocolo contra el acoso sexual

 

En paralelo a la elaboración del Plan de Igualdad, en el marco de las acciones para garantizar la igualdad en las actuaciones de la Mancomunidad, en mayo de 2022 la Mancomunidad aprobó el Protocolo contra el Acoso Sexual en el ámbito laboral, que incluye una serie de medidas para actuar contra las discriminaciones destructivas por razón de género.


Puntu morea