La Mancomunidad aprueba un presupuesto de 15.934.487 euros para 2023
● El principal esfuerzo económico está en las partidas destinadas a mejorar la recogida selectiva y gestión de residuos urbanos, y también en el desarrollo de proyectos como el Plan de Sostenibilidad Energética, la digitalización de servicios y la reforma de la Estación de Transferencia de Eibar.
La Mancomunidad comarcal de Debabarrena ha aprobado el Presupuesto para 2023, que asciende a 15.934.486,76 euros, 1.043.921,60 euros más (7,01%) que el año pasado. El presupuesto para el año 2023 tiene como objetivo mantener la calidad de los servicios que actualmente presta, incorporando mejoras y procurando mantener los gastos para no incrementar en exceso las cuotas a los Ayuntamientos que la integran; todo ello, en el contexto actual de subidas continuas a causa de la inflación que ha provocado un considerable incremento en los costes, destacando el aumento de gasto en carburante y en reparaciones y mantenimiento de vehículos.
Iosu Arraiz, presidente de la Mancomunidad ha subrayado que “estos presupuestos pretenden afianzar el compromiso y la apuesta de la Mancomunidad para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, con el fin de hacer de Debabarrena una comarca más sostenible y continuar incrementando la tasa de recogida selectiva que en estos momentos se encuentra en el 54,69%”.
Se mantendrán los servicios que actualmente ofrece la Mancomunidad, y se realizarán mejoras en el servicio de recogida, como es la contratación de varias personas durante 6 meses con la finalidad de la disminución de impropios en contenedores de fracción orgánica y el refuerzo del servicio de limpieza viaria en Eibar mediante el uso de dos hidrolimpiadoras. Asimismo, en Deba y Mutriku se mantendrá el refuerzo del servicio de limpieza viaria con un peón más de junio a septiembre. Además, se aumenta la dotación para sustituciones de personal para casos de bajas, vacaciones y refuerzos, así como la elaboración de proyectos orientados hacia la transición a la sostenibilidad energética de la Mancomunidad.
Por tanto, el principal esfuerzo económico se observa en las partidas destinadas a la recogida selectiva y gestión de residuos urbanos. En total se destinarán 9.317.804,36 euros, más de la mitad del presupuesto, que supone 121.182,86 euros más que en 2022. En este apartado destacan las siguientes partidas que se han reforzado: gastos de personal para sustitución del personal por bajas, permisos o vacaciones, mantenimiento y reparación de vehículos, combustible de vehículos…
Iosu Arraiz, ha subrayado que “el año pasado teníamos como objetiva mejorar la recogida selectiva a través de inversiones en la renovación de material. Ahora, de cara al 2023, el objetivo es continuar mejorando el servicio que ofrece la Mancomunidad en materia de recogida selectiva, poniendo el foco en el bienestar de plantilla trabajadora y en la mejora de los vehículos que se utilizan en este servicio”.
Tras la recogida, la sección de limpieza viaria es la segunda más importante, para la cual la Mancomunidad destinará 4.484.943,21€, 232.355,56 euros más que en 2022. En este apartado se ha reforzado el servicio de hidrolimpiadora de Eibar, además de un esfuerzo evidente en inversiones: dos barredoras, un lava-aceras, una decapadora…
También cabe destacar que en el presupuesto se han incluido nuevas partidas que ascienden a 41.000 euros en total, destinadas al refuerzo de limpieza de islas, así como a desarrollar el Plan de Sostenibilidad Energética y a estudiar la viabilidad de transformación de la flota de vehículos de la Mancomunidad, con el objeto de continuar fomentando la transición energética hacia modelos más sostenibles.
“En 2022 hemos dado pasos importantes hacia transición energética con la compra de dos vehículos eléctricos y la puesta en marcha de una licitación para adquirir un tercero. El objetivo para el año que viene es continuar en ese camino y desarrollar el Plan de Sostenibilidad Energética que no hemos podido desarrollar este año debido a diversos motivos”, ha destacado Iosu Arraiz.
Inversiones e ingresos
Las principales inversiones previstas para el ejercicio de 2023 cubren las necesidades de mejora de los medios materiales a utilizar para la prestación de los servicios de limpieza viaria y de recogida de residuos sólidos urbanos. Estas inversiones coinciden con la reposición de vehículos y maquinaria amortizada. Además de ello, se ha dotado partida para la digitalización de servicios y para las reformas necesarias en la Estación de Transferencia de Eibar. La inversión total alcanza 1.735.626 euros (un 26,1 % más que en 2022).
En cuanto a los ingresos, se prevé que la Mancomunidad tenga unos ingresos totales provenientes de recursos propios de 1.132.847 euros, 289.3451 euros más que en 2022, gracias en parte al contrato que ha formalizado la Mancomunidad con Saica Natur Norte S.L. para vender papel y cartón, que prevé generar 175.000 euros en ingresos para la Mancomunidad.
Como se ha dicho, el objetivo ha sido mantener, a ser posible, las cuotas de los Ayuntamientos e intentar sufragar los gastos con recursos propios. Para ello, la Mancomunidad recibirá financiación por importe de 650.000 euros de la entidad Ecoembes por la recogida selectiva de envases y papel así como para la financiación de una campaña de sensibilización, destinando en total 50.000 euros más que en 2022 a la Mancomunidad.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Eibar ha contratado un año más los servicios de la Mancomunidad para la retirada de carteles y limpieza de fachadas, lo cual supondrá ingresos de 77.000 euros, igual que en el ejercicio anterior, y otros 149.815 euros por el refuerzo de hidrolimpiadora.
El importe de cuotas asignadas a cada municipio (en el caso de la cuota de R.U. de Eibar, corresponde al coste a cubrir con la tasa R.U. de Eibar):
Gasto corriente
La gran mayoría de los costes están subiendo, siendo los dos principales el Gasto de Personal y el gasto de gestión en alta de residuos facturado por GHK, si bien en el caso del importe a facturar por GHK no se prevé que se produzca subida en 2023.
Por su parte, se prevé una subida en el coste de los carburantes y en el canon de depuración de agua y lixiviados así como en el coste de gestión del cobro de la tasa de residuos urbanos de Eibar, por parte de Gipuzkoako Urak.
En cuanto al gasto de personal, el presupuesto de 2023 contempla la contratación de varias personas para analizar los impropios de la fracción de biorresiduos y el refuerzo del servicio de hidrolimpiadora. Además, se ha previsto un incremento salarial del 2%. Con todo ello, el gasto de personal asciende a 7.152.872,48 euros.