La Mancomunidad califica de "exitosa" la campaña "Reciclar bien, beneficio para todos y todas"

2 de diciembre de 2022

Valora positivamente la colaboración con los municipios, el impacto de las caracterizaciones en la calle y la acogida de la distribución de compost y los puntos de información

En el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, la Mancomunidad ha realizado entre el 21 y el 25 de noviembre, en diferentes localidades del municipio, la campaña “Reciclar bien, beneficio para todos y todas”. El objetivo ha sido visibilizar los beneficios de una correcta clasificación de los residuos para fomentar la recogida selectiva, y para ello ha realizado diversas acciones. La Mancomunidad ha valorado positivamente la colaboración con los municipios, el impacto de las caracterizaciones realizadas en la calle y la acogida que han tenido la distribución de compost y los puntos de información.

 

Por un lado, la Mancomunidad ha repartido compost con biorresiduos de la comarca en Mutriku, Deba, Soraluze, Eibar y Ermua para simbolizar que si clasificamos adecuadamente los residuos, se les da una segunda vida. En total, ha repartido 500kg de compost en las cinco localidades, junto con semillas de petunia en pequeñas macetas.

 

Además, educadores y técnicos de medioambiente han realizado una caracterización de un contenedor de resto (contenedor gris) en cada localidad para explicar cómo se miden los hábitos de reciclaje que tienen en la propia localidad a los vecinos y vecinas y al alumnado de los centros escolares que se han acercado a participar en la actividad. A la hora de analizar los contenedores de cada municipio, se han encontrado residuos impropios en el contenedor gris en todos los casos, sin excepción: residuos orgánicos, botellas de vidrio, tetrabriks de leche y diferentes tipos de envases ligeros y plásticos, telas, materiales de obras… La Mancomunidad recuerda que hay que depositar cada residuo en su contenedor correspondiente, ya que, si echamos todo al contenedor gris, además de perjudicar al medioambiente, también perjudicamos a la economía de cada familia.

 

¿Cuánto dinero ahorraría cada municipio si sus habitantes clasificaran adecuadamente los residuos?

 

Tal y como ha destacado la Mancomunidad en las acciones llevadas a cabo en la calle, si todos y todas clasificáramos adecuadamente los residuos, cada municipio ahorraría una cantidad importante de dinero al año para poder invertirlo en otros ámbitos de la localidad.

 

En concreto, cada municipio ahorraría las siguientes cantidades: Deba ahorraría 159.636 euros anuales, Ermua 461.967,15 euros anuales, Mendaro 58.020,19 euros anuales, Eibar 804.119,52 euros anuales, Soraluze 114.226,34 euros anuales, Mutriku 154.603,48 euros anuales, Mallabia 34.291,31 euros anuales y Elgoibar 335.101 euros anuales. En total, a nivel comarcal, la Mancomunidad ahorraría 2.021.964,99 euros al año si toda la ciudadanía de Debabarrena separase los residuos de manera adecuada.

 

Para explicar toda esta información y destacar en qué contenedores se debe depositar cada residuo, la Mancomunidad ha instalado soportes informativos en los puntos de información y ha contado con la presencia de dos educadores ambientales para resolver las dudas de la ciudadanía.

 

La Mancomunidad ha ratificado el éxito de la campaña “Reciclar bien, beneficio para todos y todas”. “Además de dar continuidad a la repartición de compost que realizamos en Elgoibar en las navidades del año anterior, hemos trasladado a la población los beneficios de separar los residuos adecuadamente”, señalan desde la Mancomunidad.


Puntu morea