La mancomunidad de Debabarrena aprueba por unanimidad un presupuesto de más de 13 millones de euros

04/01/2018
La Mancomunidad Comarcal de Debabarrena ha aprobado por unanimidad un presupuesto de 13.157.166 € para el año 2018. El principal esfuerzo económico se refleja en las partidas destinadas a la recogida selectiva y a la gestión de residuos urbanos que totalizan 8.724.505 € y suponen más del 66% del presupuesto. En este apartado, destacan los 3.401.976 € que la Mancomunidad debe abonar a GHK en concepto de gestión en alta de los residuos.

La Mancomunidad Comarcal de Debabarrena ha aprobado por unanimidad un presupuesto de 13.157.166 € para el año 2018. El principal esfuerzo económico se refleja en las partidas destinadas a la recogida selectiva y a la gestión de residuos urbanos que totalizan 8.724.505 € y suponen más del 66% del presupuesto. En este apartado, destacan los 3.401.976 € que la Mancomunidad debe abonar a GHK en concepto de gestión en alta de los residuos. Otras partidas importantes en materia de reciclaje son: el 1.021.1637€ que la mancomunidad invertirá en adquirir dos vehículos recolectores de carga lateral por un importe de 626.780€ y dos barredoras por un importe de 316.911€; los 201.121 € para la recogida selectiva del papel-cartón; y los 195.909 € dedicados a la recogida de envases. El presidente de la mancomunidad, Arcadio Benítez, ha destacado que “el presupuesto de 2018 deja claro que la prioridad es avanzar en el reciclaje para consolidar las mejoras logradas en 2017 y avanzar hacia los objetivos europeos en esta materia”.

 

Además de las citadas y como datos relevantes, puede señalarse la implementación del sistema de contenedores con tarjeta en los municipios de Ermua, Mallabia, Elgoibar y Mendaro y el incremento en 2018 de la frecuencia de las recogidas de iglús de papel-cartón y envases.

Por lo que se refiere al apartado de ingresos, la principal fuente de recursos la constituyen las cuotas abonadas por los ayuntamientos para sufragar el coste de los servicios de gestión de residuos y limpieza viaria. Por estos conceptos, la mancomunidad recibe un total de 12.472.219 €, ingresos que se complementan, principalmente, con las cantidades facturadas a Ecoembes y la venta de papel que suponen 604.317 € y la aportación de 80.630€ del Ayuntamiento de Eibar para la retirada de carteles y limpieza de fachadas en el municipio.

TOTAL PRESUPUESTO: 

12.472.219 + 684.947 (Ecoembes, papel y Eibar)= 13.157.166

 

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