La mancomunidad de Debabarrena aprueba un presupuesto de 11,2 millones para el 2015

23 de diciembre de 2014

La Mancomunidad de Debabarrena ha aprobado un presupuesto de 11.222.581 € para el año 2015. El principal esfuerzo económico se refleja en las partidas destinadas a la recogida selectiva y a la gestión de residuos urbanos que totalizan 7.299.930 €, prácticamente dos tercios del total.

La Mancomunidad de Debabarrena ha aprobado un presupuesto de 11.222.581 € para el año 2015. El principal esfuerzo económico se refleja en las partidas destinadas a la recogida selectiva y a la gestión de residuos urbanos que totalizan 7.299.930 €, prácticamente dos tercios del total. En este apartado, destacan los recursos que la mancomunidad invertirá en promover e impulsar el reciclaje, destinando 1.315.507 € a inversiones, actividades de sensibilización y a procesos para mejorar la recogida selectiva. Entre estas actuaciones destacan: los 183.000 € para adquirir bolsas y cubos para la recogida selectiva del bioresiduo; 170.000 € para la recogida selectiva del papel-cartón; 144.000 dedicados a la recogida de envases y 68.000 € destinados a actividades de sensibilización y educación ambiental (ver tabla). El presidente de la mancomunidad, Arcadio Benítez, ha destacado que “el presupuesto de 2015 deja claro que la prioridad es avanzar en el reciclaje para consolidar las mejoras logradas en 2014 y acercarnos al objetivo del 60%”.

 

Promoción e impulso del reciclaje

Presupuesto 2015

Recogida de papel cartón

170.618 €

Compra de contenedores papel-cartón

41.250 €

Recogida separada de envases

144.520 €

Compra de contenedores de envases

41.196 €

Bolsas bioresiduo

153.832 €

Cubos bioresiduo

30.857 €

Sensibilización y educación ambiental

68.212 €

Voluminosos

39.476 €

Recogida de pilas

17.284 €

Aceite doméstico

18.654 €

Contenedores de aceite usado

9.900 €

Compra de un camión para biorresiduo

286.236 €

Iglús para recogida de papel y de envases

2.446 €

Compra contenedores  para la recogida de ropa

13.866 €

Mantenimiento de contenedores soterrados

221.856 €

Mantenimiento de cerraduras magnéticas

24.086 €

Construcción centros de aportación (Mallabia).

31.218 €

 

Además de las citadas y como acción relevante en materia de reciclaje para 2015 destaca la implementación de la recogida de RICIAS en los polígonos industriales y en las empresas y establecimientos ubicados en los cascos urbanos de los municipios de Debabarrena.

 

De los 7.299.930 € destinados en total a la gestión de residuos, 4.665.964 € son costes de la propia mancomunidad originados por la recogida selectiva y 2.633.966 € se abonan a GHK para el tratamiento de la fracción resto generada. A este respecto, desde la mancomunidad se subraya que un porcentaje de esa cantidad está comprometido para el desarrollo de infraestructuras de tratamiento que, hasta la fecha, están pendientes de desarrollar.

 

Por lo que se refiere al apartado de ingresos, la principal fuente de recursos la constituyen las cuotas abonadas por los ayuntamientos para sufragar el coste de los servicios de gestión de residuos y limpieza viaria. Por estos conceptos, la mancomunidad recibe un total de 10.656.190 €, ingresos que se complementan principalmente con las cantidades facturadas a Ecoembes y la venta de papel que suponen 490.748 €.

 

Municipios

RSU-GHK

RSU-Mancom.

Limpieza

Total

Deba

196.057,27

358.665,65

366.404,28

921.127,20

Eibar

987.696,95

1.606.428,18

1.220.742,64

3.814.867,77

Elgoibar

413.123,24

894.014,05

448.486,19

1.755.623,48

Ermua

579.861,86

902.084,60

726.557,93

2.208.504,39

Mallabia

43.600,26

214.446,17

34.278,83

292.325,26

Mendaro

79.646,02

110.222,14

52.290,61

242.158,77

Mutriku

190.409,38

379.512,02

283.825,17

853.746,57

Soraluze

143.571,48

200.590,97

223.674,55

567.837,00

Total

2.633.966,46

4.665.963,78

3.356.260,20

10.656.190,44

 


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