La Mancomunidad de Debabarrena inicia los trabajos previos al sellado definitivo del vertedero de Urruzuno en Elgoibar

16 de julio de 2020

Se espera que los trabajos definitivos de sellado comiencen en la primavera de 2021 y ahora se han iniciado las obras previas.

La Mancomunidad de Debabarrena ha iniciado los trabajos previos al sellado definitivo del vertedero de Urruzuno en Elgoibar.  Se prevé que las obras de sellado comiencen en primavera del 2021 y el presupuesto es de 985.000 euros.

En 2019 el Gobierno Vasco otorgó la Autorización Ambiental Integrada de la ampliación de la zona 2 del vertedero de Urruzuno, donde se establecen una serie de labores previas al sellado que la Mancomunidad de Debabarrena ha puesto en marcha en los últimos meses. La zona 1 del vertedero, sobre la cual se sitúa el polígono de Albitxuri, ya está sellado y tiene autorización propia.

 

Trabajos previos a la ampliación de la zona 2

Antes de comenzar los trabajos de ampliación, se realizó un estudio topográfico donde se identificaron las surgencias de agua y se tomaron las coordenadas UTM. Por otro lado, desde marzo del 2019 se realiza un control de los lixiviados del vertedero y se analizan los parámetros establecidos en la Autorización Ambiental Integrada. En la actualidad no se supera ningún parámetro establecido en la Autorización Ambiental Integrada para las aguas del vertedero. 

También se ha analizado la situación del suelo. Se han analizado la probabilidad de afección al suelo asociada a cada fuente de contaminación, la calificación del emplazamiento y de los focos de contaminación potencial del suelo y una propuesta de medidas a tomar.

Asimismo, se han realizado 5 pozos para la extracción de los gases que pudieran existir en el subsuelo. Una vez realizados los pozos, se harán las mediciones de los gases existentes y después se propondrá el mejor sistema de extracción de dichos gases en la fase del sellado.  

Por último, también se ha creado un Plan de Vigilancia Ambiental con el fin de realizar un seguimiento ambiental de los parámetros establecidos en la autorización del Gobierno Vasco.

 

Obras de sellado

La Mancomunidad ha planificado los trabajos previos y los procedimientos administrativos para el inicio de las obras de sellado en abril del 2021, coincidiendo con el periodo estival para minimizar los problemas de acumulación de aguas en las labores a realizar.

La Autorización Ambiental Integrada establece la secuencia de sellado final del vertedero que consistirá en una suma de una geomembrana de 2mm de grosor, 60 cm de suelo y 15 cm de tierra vegetal. A esta secuencia básica se añadirían una capa drenante de aguas limpias de infiltración, una barrera geológica artificial y la capa de drenaje de gases. El presupuesto de las obras de sellado asciende a 985.000 euros. 

Con estos trabajos la mancomunidad cumplirá con su objetivo de sellar definitivamente el vertedero de Urruzuno. El vertido de residuos supone el último eslabón de la jerarquía de los residuos donde priman la prevención, la reutilización y el reciclado de los mismos, acciones con las que la Mancomunidad ha declarado estar “completamente comprometida”.




Puntu morea