La Mancomunidad de Debabarrena pondrá en marcha una campaña para reciclar más vidrio en los bares de Deba, Mutriku y Elgoibar

17 de septiembre de 2020

El objetivo es aumentar la recogida selectiva de vidrio en estas localidades.

  • Se realizarán visitas a bares y se pondrán recursos a disposición de los establecimientos que todavía no reciclan el vidrio.

  • Iosu Arraiz, presidente de la Mancomunidad: "La recogida y el reciclaje de residuos son los mayores retos de cara al futuro que tiene la Mancomunidad, tanto inmediatos como a largo plazo, y se prevé que habrá que afrontar las principales decisiones estratégicas en este periodo."

Tal y como se hizo en Eibar y Ermua en 2018, este año se realizarán visitas a los bares de Deba, Mutriku y Elgoibar con el objetivo de aumentar la recogida selectiva de vidrio en estas localidades. La campaña ha sido presentada en rueda de prensa por el presidente de la Mancomunidad, Iosu Arraiz, y la técnica de medio ambiente de Deba, Idoia Álvarez. Arraiz señala que "la correcta gestión de los residuos urbanos comienza con un gran compromiso inicial de colaboración de la ciudadanía (personas, familias y empresas). La ayuda ciudadana para la reducción de residuos y su separación en origen es un paso fundamental para alcanzar los objetivos de recuperación previstos para los residuos. Esta nueva campaña consiste en eso precisamente."

La campaña para reciclar más vidrio se ha desarrollado en colaboración con Ecovidrio y se pondrá en marcha el 18 de septiembre. Se realizarán tres visitas a los bares de Deba, Mutriku y Elgoibar. En la primera se les entregará una carta en la que se subraya su obligatoriedad de recoger el vidrio selectivamente y tirarlo al iglú verde. En la segunda y tercera visita se comprobará que la clasificación se está realizando correctamente y, en caso contrario, la Mancomunidad tomará medidas.

Ecovidrio y la Mancomunidad proporcionarán cubos de ruedas a los bares que lo necesiten y, en la medida de lo posible, se implantará el sistema Vacri en los iglús. Han presentado el uso de este sistema de reciclaje de vidrio en la rueda de prensa: el cubo se cuelga en el contenedor y, mediante una forma hidráulica, se puede depositar el vidrio del cubo en el contenedor de forma sencilla y cómoda. En palabras de Arraiz, "el objetivo de la Mancomunidad es garantizar el acceso de la ciudadanía a un sistema eficaz y cómodo de recogida de sus residuos para impulsar al máximo las políticas de reciclaje y recuperación."

Durante 2019 se recogieron 2.302 toneladas de vidrio mediante el iglú verde en Debabarrena, es decir, 31,5kg por habitante de la comarca. Aunque estos datos son buenos, desde la Mancomunidad afirman que hay un marco de mejora, teniendo en cuenta que a nivel de Gipuzkoa se recaudan 37,5 kg por habitante. Por eso se quiere fomentar la implicación de los bares. En Debabarrena hay 413 iglús de contenedores y es importante recordar que sólo se puede depositar vidrio, ni tapones ni otros cristales. Si se depositan al iglú residuos que no sean vidrio, se puede dificultar el reciclaje y contaminar el vidrio del contenedor.

 

Plan estratégico de la Mancomunidad

Iosu Arraiz subraya que "la recogida y el reciclaje de residuos son los mayores retos de futuro para la Mancomunidad, tanto inmediatamente como a largo plazo, y se prevé que habrá que afrontar las principales decisiones estratégicas en este periodo." La Mancomunidad presentará en breve el Plan Estratégico que da respuesta a estos retos, teniendo como eje el objetivo de alcanzar el 70% de la recogida selectiva comarcal para 2030.

 

 


Puntu morea