La Mancomunidad de Debabarrena y el Ayuntamiento de Mutriku pondrán en marcha una prueba piloto para mejorar la recogida selectiva de envases ligeros en el municipio

7 de marzo de 2024

Durante 2023, la Mancomunidad recogió un total de 163 toneladas de envases ligeros en Mutriku. Esto significa que se reciclaron 29 kilogramos de envases ligeros por habitante. Estos datos se sitúan por debajo de la media de Gipuzkoa. De todas formas, Mutriku cuenta con los mejores datos de reciclaje de la comarca de Debabarrena.

El Ayuntamiento de Mutriku y la Mancomunidad de Debabarrena pondrán en marcha una prueba piloto. El objetivo principal de la iniciativa es mejorar los datos de recogida selectiva de envases ligeros del municipio. Para ello, se instalarán dispositivos inteligentes en los 24 contenedores amarillos que hay en Mutriku.

Dado que el proyecto está dirigido a la ciudadanía, a lo largo del mes de marzo se celebrarán reuniones abiertas en diferentes puntos de Mutriku para explicar más en profundidad en qué consiste el proyecto. En abril se recogerán las aportaciones de la ciudadanía y se presentará el proyecto en los centros escolares. Finalmente, el proyecto se pondrá en marcha a principios de mayo y tendrá una duración mínima de un año.


"Como primer teniente de alcalde de Mutriku tengo que decir que nos sentimos orgullosos/as de que Mutriku tenga los mejores datos de recogida selectiva de residuos de la comarca de Debabarrena. También es gratificante que la Mancomunidad haya elegido Mutriku para poner en marcha esta prueba piloto a nivel local. Así que me gustaría subrayar el buen hacer de todos y todas las mutrikuarras. Sin embargo, todavía tenemos mucho margen de mejora. En consecuencia, animo a todas y todos los mutrikuarras a participar en el proyecto. Así, entre todos y todas mejoraremos la situación y conseguiremos que los datos de recogida selectiva de Mutriku se sitúen entre los mejores de Gipuzkoa", ha señalado en rueda de prensa la primera teniente de alcalde de Mutriku, Ainhize Azpiazu Azkarraga.

El pasado viernes, 1 de marzo, se realizó en la plaza Txurruka la caracterización de un contenedor amarillo como antecedente del proyecto. Así, se pudieron analizar los residuos que se depositan en el contenedor amarillo. Quedó claro que al contenedor de envases ligeros se deposita material a clasificar en los otros contenedores. Es por eso que se pondrá en marcha la prueba piloto. El técnico de medio ambiente de la Mancomunidad ha señalado que "hemos elegido Mutriku para realizar la prueba piloto porque es la localidad con mejores datos de recogida selectiva a nivel comarcal, y siendo la implicación ciudadana con la recogida selectiva más alta que en el resto de localidades, se dan mayores posibilidades de llevar a cabo el proyecto. De todos modos, se estudiará su posible aplicación en el resto de municipios de Debabarrena".

Premios para las y los ciudadanos que mejor clasifiquen los envases ligeros

El proyecto tiene como objetivo fomentar la recogida selectiva de envases ligeros. Es decir, aumentar la cantidad y calidad de los envases ligeros que se recogen selectivamente. Para ello, la implicación ciudadana es imprescindible. Así, con el objetivo de aumentar el compromiso de las y los ciudadanos, se podrán obtener puntos por los envases ligeros bien clasificados y se repartirá un premio mensual entre las y los ciudadanos que obtengan más puntos por la recogida selectiva de envases ligeros.

A principios de mayo, la Mancomunidad instalará dispositivos inteligentes en uno de los dos agujeros de los contenedores amarillos de Mutriku. Es decir, se mantendrá la posibilidad de seguir como hasta ahora y no participar en el proyecto. Sin embargo, las y los ciudadanos que quieran participar en el proyecto se identificarán antes de depositar los residuos a través de una tarjeta o app específica de móvil, y después depositaránlos envases ligeros por el agujero en el que se encuentre el dispositivo. Este identificará el envase detectado por el dispositivo y si está correctamente clasificado, en función del tipo de envase, dará una puntuación al ciudadano/a. Cada mes se repartirá una cesta compuesta por productos de Mutriku entre las y los vecinos con más puntos.

Reuniones abiertas con la ciudadanía

Para explicar más en profundidad el proyecto, se realizarán reuniones en diferentes puntos de la localidad a las 18:00 de la tarde. Las reuniones se celebrarán en las siguientes fechas:

  • 12 de marzo en el barrio de Pikupe
  • 13 de marzo frente a la ermita del barrio de San Mikolla
  • 14 de marzo en Entzus
  • 15 de marzo en Urazamendi
  • 18 de marzo a la altura del Eroski de abajo
  • 19 de marzo en la plaza de arriba
  • 21 de marzo frente a Kutxa

Con el objetivo de implicar también a la comunidad escolar, a finales de abril se llevarán a cabo diferentes actividades. El proyecto ha recibido financiación del Gobierno Vasco.

Puntu morea