La Mancomunidad de Debarrena celebra la semana europea de prevención de residuos con una caracterización de la fracción resto en Ermua

20 de noviembre de 2024

La plaza Cardenal Orbe de Ermua ha sido testigo esta mañana de una caracterización de la fracción resto donde participarán alumnos y alumnas de diferentes centros de educación primaria de Ermua. En la demostración pedagógica se ha podido observar la cantidad de residuos reciclables que, todavía a día de hoy, se depositan en el contenedor gris. Una vez depositados en el contenedor gris la mayoría de dichos residuos no pueden ser aprovechados y son incinerados en la planta de Zubieta, suponiendo un perjuicio medio ambiental y un derroche económico.

La Semana Europea de la Reducción de Residuos se celebra este año entre el 16 y el 24 de noviembre y anima a todos los europeos a llevar a cabo acciones de concienciación sobre la gestión sostenible de los recursos y los residuos durante una única semana de noviembre. Impulsados por las autoridades públicas locales y regionales, anualmente se reúnen  todo tipo de actores -ciudadanos, escuelas, empresas, ONG, asociaciones- que organizan actividades de sensibilización sobre la reducción de los desechos.

En el caso de Debabarrena es la Mancomunidad comarcal la que toma la iniciativa y organiza diferentes eventos. En este caso se ha optado por implicar a la comunidad educativa de Ermua, y junto con el ayuntamiento de la localidad, ver la situación real en la separación de residuos en la localidad.

En caracterizaciones que se han realizado en los últimos dos años en las plazas de los municipios de la comarca y en los centros de educación secundaria, se ha podido demostrar que un 70% de los residuos depositados en el contenedor gris son reciclables y en consecuencia, solamente el 30% de los residuos que aparecen en el contenedor de rechazo están depositados correctamente.

Todo tipo de residuos

La principal fracción que se deposita indebidamente en el contenedor gris en la orgánica, es decir resto de comida, que debían ser depositados en el contenedor marrón. Suponen un 30% en peso y depositarlo inadecuadamente conlleva no poder compostarlos y descomponerlos en metano y aprovecharlos energéticamente.

Lamentablemente también se depositan gran cantidad de envases en el contenedor gris. Latas de metal, botellas de plásticos o tetra bricks son residuos que deben depositarse en el contenedor amarillo, para poder reciclarlos.

Por último y aunque en menor medida también se encuentran restos de papel y cartón o vidrio. Sorprende este último por la cantidad de años que se vienen haciendo campañas para el reciclaje de vidrio y que actualmente se deposite indebidamente en el contenedor.

La no separación en origen de estos residuos, tanto en domicilios o comercio y hostelería, suponen además de un perjuicio ambiental, una pérdida económica descomunal. Si cada residuo en Debabarrrena se hubiera depositado correctamente en su respectivo contenedor se hubieran ahorrado 2 millones de euros.  Ese ahorro, que los ayuntamientos de la comarca dejarían de abonar, podría ser utilizado para mejorar el servicio, bajar la tasa de residuos o realizar inversiones de diferente índole en el municipio.

Por último, cabe señalar que la Mancomunidad continuará con su labor de mejorar la separación de los residuos tanto a nivel domiciliario, como comercial y en polígonos industriales. El objetivo es claro: llegar al 65% de recogida selectiva para el 2030 (actualmente nos situamos en el 53,5%) y para ello la Mancomunidad seguirá realizando campañas y acciones de sensibilización como la realizada en esta ocasión en  Ermua.

Puntu morea