La Mancomunidad ha llevado a cabo una campaña para fomentar la recogida selectiva de la materia orgánica en fruterías, bares con pintxos y restaurantes

26/10/2020
Se han realizado visitas a más de 260 establecimientos de la comarca, donde se ha repartido información, escuchado propuestas y se han ofrecido medios para reciclar el biorresiduo. La iniciativa ha sido apoyada por el Departamento de Medio Ambiente y Obras Públicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa con una subvención de 5.047,16 euros.

La Mancomunidad ha realizado una campaña para mejorar la recogida selectiva de la fracción orgánica o biorresiduo en las fruterías, bares con pintxos y restaurantes. Dichos establecimientos, por su tipo de actividad, generan gran cantidad de residuos orgánicos o restos de comida que deben ser depositados en los contenedores marrones para su posterior compostaje. Antes de la campaña algunos establecimientos ya depositaban sus residuos en el contenedor marrón pero otros, por diferentes motivos, no separaban sus residuos. 

El objetivo de la campaña ha sido escuchar e identificar estos motivos y dar las mayores facilidades posibles a los establecimientos para mejorar los datos de recogida selectiva y llegar al 70% planteado en el plan “Objetivo 70% helmuga” para el 2030.

La campaña se inició con las visitas a las fruterías de la comarca durante la segunda quincena de agosto y la primera de septiembre. Se han visitado 69 fruterías, en las cuales se han repartido 10 cubos marrones de 45 litros y 8 cubos marrones de 25 litros, con sus respectivas bolsas biodegradables para que depositen los biorresiduos generados en el contenedor marrón. La mancomunidad agradece la actitud positiva de la mayoría de los establecimientos, y su predisposición a colaborar en el reciclaje de este residuo y convertirlo en compost.

Durante el mes de octubre se han visitado 169 bares y restaurantes. En dichas visitas se ha comprobado que 45 establecimientos no separan sus residuos orgánicos. Más de la mitad de los establecimientos son bares con pintxos, a los cuales se les repartirán cubos de 25 litros.

Respecto a los restaurantes, la solución es más compleja y tardará más en el tiempo poder materializarse. La propuesta que estamos trabajando desde la Mancomunidad es la de poner contenedores marrones por cada uno de los restaurantes, con las mayores facilidades posibles para que se puedan depositar los residuos en los mismos. En muchos casos dichos contenedores se sitúan en  zonas rurales de difícil acceso para nuestros camiones y por ello, debemos plantear una solución viable, técnica y económicamente solvente, que esperamos poder ofrecer a los largo del 2021.

Por último, la Mancomunidad quiere agradecer a la Diputación Foral de Gipuzkoa su colaboración en este proyecto a través de la financiación que ha realizado del mismo.

 

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