La Mancomunidad ha recogido selectivamente más residuos en el verano del 2020 que el año anterior

24 de septiembre de 2020

En julio de este año se logró una recogida selectiva del 56,84% en Debabarrena, un dato positivo respecto al 51,60% del año pasado. En agosto la recogida selectiva ha sido del 48,67%, casi un 1% más alta que el año pasado.

  • Desde la Mancomunidad señalan que “aunque hay que celebrar los datos positivos, todavía queda mucho trabajo por hacer a nivel comarcal y es imprescindible la implicación de todos los agentes sociales”.  

La Mancomunidad de Debabarrena ha recogido más residuos selectivamente en el verano de 2020 que en 2019. En 2020, por tanto, los datos de enero a agosto indican una recogida selectiva del 55,11%, un 1,07% más que en 2019.

En general, en el verano de 2020 se han recogido más residuos selectivos y se han notado ligeras mejoras en la mayoría de las fracciones, sobre todo en la recogida selectiva de orgánico y también de papel y cartón. En julio y agosto de 2020 se han recogido un total de 734 toneladas orgánicas, frente a las 644 de 2019. En cuanto al papel y cartón, este año se han recogido 611 toneladas respecto a las 500 del año anterior.

Desde la Mancomunidad informan que seguirán trabajando para conseguir el objetivo fijado de cara al año 2030: recoger selectivamente el 70% de los residuos generados en la comarca. Para ello, señalan que "aunque hay que celebrar los datos positivos, todavía queda mucho trabajo por hacer a nivel comarcal y es imprescindible la implicación de todos los agentes sociales".  

En otoño la Mancomunidad de Debabarrena ha puesto en marcha varios proyectos para fomentar la recogida selectiva, como la campaña de recogida selectiva de residuos orgánicos en las fruterías, restaurantes y bares de pintxos, o la campaña para lograr aumentar la cantidad de vidrio que se recoge selectivamente en los bares de Deba, Mutriku y Elgoibar.

La Mancomunidad recuerda la importancia que tiene depositar cada residuo en su contenedor, ya que si tiramos los residuos a los contenedores equivocados contaminamos todo el contenedor y podemos arruinar la separación bien hecha por el resto de la población.

 


Puntu morea