La Mancomunidad instala cubiertas para los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos en los garbigunes

29 de octubre de 2021

El objetivo es mejorar el servicio de recogida de residuos y proteger los aparatos eléctricos y electrónicos de las aguas de las lluvias para evitar que se contaminen las aguas y facilitar la reutilización y el reciclado de los aparatos.

La Mancomunidad continúa mejorando su servicio de recogida de residuos y ha instalado una serie de cubiertas para que los aparatos eléctricos y electrónicos estén protegidos de las lluvias en los garbigunes de la comarca. El objetivo es que las aguas de las lluvias no se filtren por los aparatos eléctricos y electrónicos, para así evitar que se contaminen las aguas y además facilitar la reutilización y el reciclado de este tipo de aparatos.

Durante el 2020 se recogieron 187.292 kg de este tipo de residuos, mientras que hasta agosto del 2021 se recogieron 123.014 kg. 

Las empresas Ibur Erreka e Hirigintza han realizado los trabajos para instalar cubiertas en los garbigunes, por 41.457,66 euros. El 50% de la inversión será sufragado por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

La Mancomunidad recuerda que en los garbigunes se pueden depositar los siguientes residuos eléctricos y electrónicos: lavadoras, frigoríficos, televisores, pantallas de ordenador y pequeños aparatos eléctricos como secadores de pelo, consolas, etc.

La recogida selectiva de la comarca mejora en septiembre

Durante el mes de septiembre, la tasa de recogida selectiva de Debabarrena se situó en el 56,17%. Este dato supone una leve mejoría respecto al dato de septiembre del año pasado (54,71%). En cuanto al balance del año hasta el 30 de septiembre, el porcentaje acumulado de recogida selectiva se sitúa en el 54,97%. 

 


Puntu morea