La Mancomunidad llama a la responsabilidad, preocupada por los últimos datos de recogida selectiva

13 de julio de 2022

En los primeros meses de 2022, según datos recogidos hasta mayo, la tasa de recogida selectiva comarcal se sitúa en el 55,09%, un 0,17% menos que en 2020.

La Mancomunidad ha expresado su preocupación ante los últimos datos de recogida selectiva. En 2020 la tasa de recogida selectiva de la comarca se situó en el 55,26%, obteniendo el mejor dato de la historia. En 2021, tras un suave descenso, el dato medio anual fue del 55,05%. En cambio, en los primeros meses de 2022, según los datos recogidos hasta mayo, sitúan la tasa de recogida selectiva de Debabarrena en el 55,09%.

La comarca cumple con los mínimos exigidos por la ley, pero la Mancomunidad quiere dar un paso más para que la comarca sea más amigable con el medio ambiente. La ley exigía una tasa de recogida selectiva del 50% para 2020 y la comarca cumplió con el compromiso. Para 2025, en cambio, exige una tasa del 55% y, aunque actualmente se cumple, la Mancomunidad muestra su preocupación tras observar los últimos datos.

Iosu Arraiz, presidente de la Mancomunidad, ha señalado que “estamos preocupados/as por los últimos datos, ya que, aunque cumplimos con lo exigido por la ley, creemos que con la implicación decidida de la ciudadanía, empresas y agentes, la tasa de recogida selectiva en la comarca puede ser mejor. Desde la Mancomunidad seguiremos trabajando para dar los pasos que están dentro de nuestro marco de actuación, introduciendo mejoras en el servicio de recogida e incidiendo en todos los colectivos de la sociedad”.

De cara a los meses de verano, Arraiz ha señalado que “normalmente los datos de reciclaje empeoran en los meses de julio y agosto”, y ante esta situación, “hacemos un llamamiento a la ciudadanía de Debabarrena a ser responsables, porque sólo entre todos conseguiremos mejorar los datos de recogida selectiva en Debabarrena y hacer que sea una comarca más sostenible. Es imprescindible la implicación de todos y todas, y la puesta en práctica y promoción de hábitos de reciclaje adecuados en el día a día, en casa, en el trabajo y en la calle”.

 

El principal reto: clasificar adecuadamente el orgánico y los envases ligeros, y reducir el rechazo generado

Desde 2020 hasta hoy, la situación en los municipios es muy diferente debido a la crisis sanitaria, y también ha afectado al reciclaje de residuos. Sin embargo, el principal reto a nivel comarcal sigue siendo el mismo: reducir la cantidad de rechazo generado, y clasificar adecuadamente los envases ligeros y los residuos orgánicos.

 

La Mancomunidad señala que está aumentando el número de impropios que aparecen en el contenedor marrón y recuerda que sólo se pueden recoger en el contenedor marrón residuos de comida, pequeños residuos de poda, papeles manchados con salsas, etc. También subraya que los residuos orgánicos deben recogerse únicamente en bolsas compostables y no pueden recogerse en bolsas de plástico. De hecho, entre los impropios que se han identificado en los contenedores marrones han aparecido numerosas bolsas de plástico que contaminan todo el contenedor, lo que impide reciclar los residuos orgánicos dentro de él.

 

La correcta clasificación de los envases ligeros es también uno de los principales retos a los que se enfrenta el Bajo Deba como comarca, así como la reducción del número de rechazo generado, ya que, según un estudio realizado por la Mancomunidad en 2021, más del 60% de los residuos que se depositan en el contenedor gris del rechazo son materiales reciclables. Así, la Mancomunidad ha pedido a la ciudadanía que recupere y promueva los hábitos de reciclaje adecuados para hacer la comarca más sostenible y amigable con el medio ambiente.

 

Mejora contínua para incrementar la recogida selectiva de residuos

La Mancomunidad seguirá trabajando para mejorar la recogida selectiva, dando pasos en sus ámbitos de actuación. Por ejemplo, en otoño pondrá en marcha un proyecto de digitalización de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos para identificar las mejoras y necesidades para que el servicio sea más eficiente. Además, continuará con su labor de sensibilización como hasta ahora, poniendo énfasis en los diferentes agentes de la sociedad: ha impartido sesiones formativas en diferentes centros escolares de la comarca, ha realizado visitas a empresas y pequeños comercios para aportar recursos para reciclar residuos orgánicos, etc.


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