La Mancomunidad pondrá en marcha la lateralización de los contenedores de la comarca
Se colocarán contenedores que faciliten el deposito de residuos, con el objetivo de aumentar la recogida selectiva.
La Mancomunidad de Debabarrena sigue trabajando para mejorar las cifras correspondientes a la recogida selectiva. En ese sentido, dará un paso más en las próximas semanas, ya que la Mancomunidad comenzará a instalar contenedores laterales la próxima semana en los municipios de la comarca, sustituyendo los iglús.
Los nuevos contenedores comenzarán a instalarse en Mutiku y se cambiarán a lo largo del mes de noviembre también en el resto de localidades: Deba, Mendaro, Soraluze, Elgoibar, Eibar, Ermua y Mallabia.
Los nuevos contenedores tienen una boca más grande, lo que facilita a la ciudadanía echar los residuos en los mismos. El objetivo del nuevo servicio es dar comodidad a la ciudadanía y, así, mejorar el servicio, ya que con los nuevos contenedores se consigue recoger más rápidamente la basura depositada en cada contenedor. La lateralización también supondrá un cambio de imagen y permitirá la uniformidad de las zonas de contenedores.
El nuevo servicio, que comenzará el uno de diciembre, lo prestará Prezero, empresa con la que la Mancomunidad ha firmado un contrato de ocho años, con un presupuesto máximo de 8.153.675 de euros, teniendo en cuenta que la cuantía total que cobrará la empresa variará según el número de contenedores que recogerán. Este contrato incluye la recogida de las fracciones papel y cartón, embalajes ligeros y pilas, así como la limpieza de los contenedores.
Identificar los contenedores que se cambiarán
Ya se pueden identificar los contenedores que serán cambiados en las calles de la comarca, ya que la Mancomunidad ha instalado una pegatina que dice "Agur!" para que la ciudadanía sepa que esos contenedores pronto serán sustituidos por otros de carga lateral.