La Mancomunidad presenta el nuevo Plan Estratégico y la nueva imagen corporativa

8 de octubre de 2020

La Mancomunidad de Debabarrena ha presentado hoy el nuevo Plan Estratégico a medio y largo plazo y también la nueva imagen corporativa que se utilizará en este recorrido.

  • Iosu Arraiz, presidente de la mancomunidad: "disponer de un Plan Estratégico que dibuje el horizonte de lo que debe ser la organización a medio y largo plazo es fundamental para que todas las personas que la integran puedan concentrar sus esfuerzos en un objetivo común."

  • "Debabarrena: Denona da, izan garbi" es el lema de la nueva imagen corporativa de la Mancomunidad, que busca potenciar y actualizar la marca para construir una imagen sólida para afrontar los retos de la nueva etapa.

La Mancomunidad de Debabarrena ha presentado hoy el Plan Estratégico a medio y largo plazo, así como la nueva imagen corporativa que se empleará a partir de ahora para alcanzar los objetivos definidos en el plan estratégico.

Plan Estratégico: servicio de recogida y limpieza de residuos

El presidente de la mancomunidad, Iosu Arraiz, ha señalado que “el Plan Estratégico pretende contribuir a la mejora de la calidad de vida del Bajo Deba, gestionando los servicios de residuos y limpieza viaria y dando pasos hacia la sostenibilidad en todos los ámbitos. También se quieren dar pasos para seguir siendo una institución referente en eficiencia, sostenibilidad e innovación.”

El plan tiene dos bases: la recogida de residuos y el servicio de limpieza. En el ámbito de la recogida de residuos, la Mancomunidad tiene como objetivo alcanzar una tasa de reciclaje del 70% en el año 2030. “Para ello es imprescindible la colaboración ciudadana. Tenemos como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre la gestión de los residuos, para incrementar el compromiso de las personas y agentes con el fin de gestionar mejor los residuos generados”, ha subrayado Arraiz. Por otro lado, la Mancomunidad también quiere incidir en la mejora de los puntos de recogida de residuos, estética y funcionalmente, facilitando el reciclaje de los residuos y eliminando las barreras para la separación de residuos por primera vez. “El objetivo de la Mancomunidad de Debabarrena, es garantizar la disponibilidad de un sistema de recogida de sus residuos por parte de la ciudadanía en esta materia, para impulsar al máximo las políticas de reciclaje y recuperación. Introduciremos mejoras en el sistema de contenedores para optimizar su uso”. Se pretende mejorar la eficiencia de la recogida de fracciones y mejorar los servicios prestados en general, adecuándolos a las necesidades de cada municipio, teniendo como eje minimizar el impacto ambiental.

Todo ello para conseguir el objetivo más significativo: alcanzar una tasa de reciclaje del 70% en 2030. "Estamos trabajando para ello, viendo en qué grupos de creadores y en qué ámbitos debemos incidir", ha señalado el presidente de la Mancomunidad.

Para conseguir una tasa del 70% de la recogida selectiva, y manteniendo la generación estable de residuos en 31.500 toneladas (la que tiene actualmente la Mancomunidad), es necesario recoger selectivamente 22.050 toneladas de residuos, y 9.450 toneladas seguirían siendo rechazo. Esto significa que para 2030 hay que recoger 5.216 toneladas más de forma selectiva. Dado que se trata de objetivos a 10 años, cada año se deberían "extraer" 522 toneladas de los contenedores de rechazo para su distribución entre los contenedores de recogida selectiva. Para ello, los objetivos planteados por cada ámbito de actuación son los siguientes: la ciudadanía debería reducir 2.608 toneladas en 10 años, 261 toneladas anuales, y en el comercio y la industria, 1.304 toneladas en cada sector en 10 años, 130 '4 toneladas anuales.

En cuanto al servicio de limpieza en el Plan Estratégico, el objetivo principal es adecuar los servicios a las necesidades específicas de los municipios. En palabras del presidente de la Mancomunidad, “vamos a invertir en maquinaria y tecnología para mejorar la limpieza viaria, incidiendo en la limpieza de las aceras. Vamos a reorganizar los servicios de la Mancomunidad, especialmente de cara al otoño, como medio preventivo para limpiar el alcantarillado, y vamos a impulsar la concienciación ciudadana para minimizar la generación de residuos en la vía pública”. Otros servicios complementarios también están siendo analizados por la Mancomunidad con el objetivo de mejorar.

Nueva etapa, nueva imagen corporativa

Reflejo de la nueva trayectoria, la Mancomunidad ha actualizado la imagen corporativa. El objetivo es potenciar y actualizar la marca para construir una imagen sólida para responder a los retos planteados en el Plan Estratégico.

El nuevo logotipo representa la suma de los dos conceptos que contiene la palabra Deba-Barrena (Deba + Barrena), y en base a ello, combina la d de Deba con la B de Barrena: la D ocupa la B en su interior, y la D envuelve la B en sí misma. El color verde es la esencia de la nueva imagen corporativa, para combinarla con los valores de naturaleza y ecología que sustentan la filosofía de la Mancomunidad de Debabarrena.

El nuevo lema es corto y directo: "Denona da, izan garbi". Se puede interpretar de dos maneras, por un lado incide en el mensaje "Denona da" (es de todos y todas) con el juego "izan garbi" (tenlo claro), pero al mismo tiempo llama a que la comarca del Bajo Deba sea limpia siendo de todos (sé limpio/a). "Queremos implicar a la ciudadanía y desarrollar una base construida en un Bajo Deba limpio, ecológico, sostenible y con una política pública compartida", ha subrayado Arraiz.

 


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