La Mancomunidad renovará 65 contenedores soterrados que no han sido modificados por los de superficie

11 de noviembre de 2021

El 15 de noviembre comenzarán las obras pueblo a pueblo, primero en Elgoibar, y después en Mutriku, Eibar, y Ermua. Se llevarán a cabo en dos fases, antes y después del periodo vacacional de diciembre.

Esta semana han finalizado los trabajos de sustitución de 52 contenedores soterrados de la comarca por los de superficie. Las obras comenzaron en septiembre y se han llevado a cabo pueblo a pueblo en Mallabia, Ermua, Eibar, Elgoibar y Mutriku.

El presidente de la Mancomunidad, Josu Arraiz, ha señalado que “con las modificaciones realizadas se ha reducido el número de contenedores soterrados para reducir el gasto que supone su mantenimiento y evitar las molestias que causan a la ciudadanía las reparaciones. El objetivo ha sido aumentar la eficiencia y practicidad de la recogida de residuos, reducir los gastos de mantenimiento, mejorar la calidad del servicio y mejorar la recogida selectiva en la comarca.”

“En todos los casos se ha cumplido el cronograma definido por la Mancomunidad y los contenedores de superficie se han colocado donde menos interfieren en el día a día de la ciudadanía. Todos ellos son estéticamente homogéneos y están ubicados de forma que el personal de la Mancomunidad pueda recoger rápidamente los residuos. De este modo, se reducirá el ruido en la recogida de residuos y se garantizará la seguridad y comodidad de las y los trabajadores”, ha subrayado Arraiz.

Renovación de los contenedores soterrados no modificados por los de superficie

Tras el cambio de 52 contenedores soterrados por los de superficie, la Mancomunidad dará continuidad a los trabajos relacionados con los contenedores soterrados. A partir del 15 de noviembre renovarán 65 contenedores soterrados de la comarca en el marco de las labores de mantenimiento, porque están en mal estado, para actualizarlos antes de su deterioro y para que el servicio de la Mancomunidad siga siendo de calidad.

Los trabajos se llevarán a cabo en Ermua, Eibar, Elgoibar y Mutriku, también de pueblo en pueblo, en dos fases, antes y después del periodo vacacional de diciembre. La Mancomunidad ha elaborado un cronograma: comenzarán primero en Elgoibar el 15 de noviembre, y posteriormente, los trabajos se desarrollarán en Mutriku, Eibar y finalmente Ermua.

Jokin Alberdi, técnico responsable de los servicios de la Mancomunidad, ha explicado el desarrollo de los trabajos: “primero se retirarán íntegramente los equipos de los contenedores soterrados en todos los puntos y todos los materiales retirados se trasladarán a los gestores de residuos autorizados para su correcto reciclaje y tratamiento.  Posteriormente se procederá a la limpieza y acondicionamiento de los huecos donde se ubican los contenedores soterrados, y finalmente se colocará el nuevo equipamiento. El objetivo es actualizar y renovar los contenedores soterrados en mal estado antes de su deterioro.”

El presupuesto de estos trabajos es de 921.522,47 euros (IVA incluido).


Puntu morea