La Mancomunidad repartió 200kg de compost generado con los biorresiduos recogidos en la comarca en Elgoibar

23 de diciembre de 2021

Cientos de ciudadanos y ciudadanas se acercaron al puesto instalado en la plaza Aita Agirre para recoger una pequeña maceta biodegradable rellena de compost y semillas de petunia.

La Mancomunidad del Bajo Deba repartió el pasado 16 de diciembre el compost generado con los biorresiduos de la comarca en Elgoibar. En total se repartieron 200kg de compost, acompañados de una pequeña maceta con semillas de petunia, y cientos de ciudadanos y ciudadans se acercaron al puesto que se instaló en la plaza Aita Agirre.

La iniciativa se enmarca en la campaña "El mejor regalo de Navidad: dar una segunda vida a los residuos", que tiene como objetivo visibilizar que recilcando los residuos correctamente, se les da una segunda vida. La Mancomunidad ha querido regalar a la ciudadanía los resultados de sus buenos hábitos de reciclaje como regalo de Navidad. El objetivo principal ha sido transmitir a las personas que reciclan bien que su esfuerzo por reciclar los residuos tiene un impacto positivo en toda la población y el medioambiente. Y, demostrar a quienes todavía no reciclan de forma adecuada que hay razones de peso para cambiar de hábitos y empezar a separar selectivamente los residuos, ya que entre todos y todas somos capaces de generar un cambio en nuestra comarca.

Más de 400 personas

La Mancomunidad instaló una carpa en la plaza Aita Agirre de 9:00 a 13:30 y en total más de 400 personas se acercaron al puesto para recoger gratuitamente el compost generado con los biorresiduos reciclados en la comarca. Además, como regalo, cada persona se llevó también a casa una pequeña maceta biodegradable con unas semillas de petunia.

En el puesto estuvieron presentes educadores medioambientales para atender a la ciudadanía y algunas personas aprovecharon para realizar consultas y despejar dudas sobre el reciclaje. Otras, en cambio, quisieron conocer más a fondo el funcionamiento del contenedor marrón: dónde se recogen los residuos orgánicos, qué pasos se siguen hasta convertirlos en compost, etc.

De momento, la campaña se ha desarrollado únicamente en Elgoibar, y la Mancomunidad estudiará ahora la posibilidad de extenderla al resto de localidades del Bajo Deba.

Llamamiento a seguir reciclando en Navidad

Desde la Mancomunidad insisten en que la recogida selectiva de residuos en Navidad es especialmente importante porque en esta época del año se generan grandes cantidades de residuos. Y, hacen un llamamiento a toda la ciudadanía para poner en práctica los hábitos de reciclaje adecuados y difundirlos en su familia y amistades.

 


Puntu morea