La recogida selectiva crece en septiembre en el Bajo Deba

23 de octubre de 2020

En septiembre de este año la comarca ha recogido selectivamente el 54,71% de los residuos, un 1% más que el año pasado. Los municipios con mejores datos de reciclaje son Deba y Mutriku, con un 66,76% y un 64,54%.

La recogida selectiva ha aumentado en septiembre en el Bajo Deba y la Mancomunidad ha señalado que son “buenas noticias”. En cuanto a las fracciones concretas, se han recogido selectivamente 405 toneladas de biorresiduos, 290 toneladas de papel y cartón, 126 toneladas de envases ligeros y 160 toneladas de vidrio. Se han recogido selectivamente 355 toneladas de otros residuos, entre las que destacan las 233 toneladas de madera. En cuanto a la fracción rechazo, durante el mes de septiembre se han recogido 1.183 toneladas.

En septiembre de este año la Mancomunidad ha recogido selectivamente el 54,71% de los residuos, un 1,03% más que el año pasado. Por el momento, el balance anual también es más positivo que el de 2019. En 2020 se han recogido selectivamente el 55,06% de los residuos hasta la fecha, un 1,04% más que en 2019.

Entre los municipios de la comarca, Deba y Mutriku han sido los que más han recogido selectivamente en septiembre, con 10 puntos por encima de la media comarcal. Cabe destacar que en Soraluze se ha conseguido un aumento del 2% en septiembre respecto al año anterior, acercándose a la media comarcal.

Los datos son positivos y, paso a paso, estamos mejorando la recogida selectiva en la comarca. La Mancomunidad ha llevado a cabo en los últimos meses diversas iniciativas y campañas para promover la mejora en la recogida selectiva, como la campaña de reciclaje de vidrio en los bares o el servicio de recogida de cartones comerciales. Entre todos y todas es posible conseguir el objetivo marcado para el 2030: la recogida selectiva del 70%. Es imprescindible que la ciudadanía y las instituciones sigan trabajando conjuntamente, dando pequeños pasos a favor del medio ambiente.

 


Puntu morea