La recogida selectiva evoluciona positivamente en el primer trimestre de 2021

31 de marzo de 2021

En el primer trimestre de 2021 se han recogido 85 toneladas menos de rechazo en el Bajo Deba respecto a 2020. Por su parte, la recogida selectiva de orgánico ha aumentado 43 toneladas.

La Mancomunidad está trabajando continuamente para mejorar los datos de recogida selectiva en la comarca y tiene como objetivo llegar al 70% para 2030. En este sentido, es imprescindible reducir el rechazo generado, la cantidad de residuos que no se pueden reciclar.

Antes de empezar a buscar formas de reducir el rechazo, la Mancomunidad realizó un estudio en el que se concluyó que el 65% de los residuos que se depositan en el contenedor gris del rechazo en Debabarrena son reciclables, es decir, que se depositan en el contenedor equivocado, ya que no son rechazo.

Evolución positiva a partir de enero

En enero de 2021 comenzó a reducir la cantidad de residuos depositados en el contenedor del rechazo, y en el primer trimestre se han recogido en total 85 toneladas menos de rechazo que en 2020. En la fracción biorresiduo, en cambio, se han recogido 43 toneladas más respecto a 2020.

La Mancomunidad afirma que estos cambios son "muy positivos". "Parece que las acciones de sensibilización que estamos llevando a cabo son eficaces y que poco a poco, gracias a la implicación de todos y todas, estamos mejorando los hábitos en torno a la recogida selectiva. La ciudadanía tiene cada vez más clara la importancia de depositar cada residuo al contenedor correspondiente, y estamos reduciendo la cantidad de rechazo que recogemos poco a poco, porque los residuos se depositan en sus contenedores correspondientes. Queremos agradecer a toda la ciudadanía que está dando pequeños pasos por el medio ambiente, porque sólo  entre todos conseguiremos mejorar la recogida selectiva."

Datos de febrero, indicadorres de la tendencia positiva

Este febrero, la recogida selectiva en la comarca ha aumentado un 2% respecto a febrero del año pasado, pasando del 51,35% al 53,34%. Aunque se ha mantenido la cantidad de residuos generados, 2.310.000 kg, se ha reducido la cantidad de rechazo recogido y se han recogido 48.000kg menos. En cuanto a la fracción orgánica, sin embargo, la cantidad ha aumentado y se han recogido 25.000kg más, como muestra de que la población se está dando cuenta poco a poco de la importancia de depositar cada residuo en el contenedor correspondiente.

La Mancomunidad seguirá trabajando para sensibilizar a la ciudadanía y a todos los agentes de la sociedad sobre qué residuos se pueden depositar en cada contenedor. Por ejemplo, a la vista del impacto de la campaña de sensibilización para fomentar el reciclaje en Navidad, la semana pasada se puso en marcha la campaña "Horian Zer?" para explicar qué se puede y qué no se puede depositar en el contenedor amarillo.

 


Puntu morea