La recogida selectiva sube dos puntos en octubre en el Bajo Deba

3 de diciembre de 2020

Comparado con octubre del año pasado, la recogida selectiva ha aumentado dos puntos en la comarca del Bajo Deba.

 

  • Desde la Mancomunidad señalan: "En octubre de 2019 la recogida selectiva fue del 53,16% y este año hemos conseguido subir al 55,26% entre todos y todas. Si mantenemos estos buenos datos en noviembre y diciembre, estaremos más cerca de alcanzar los objetivos para 2030. "

Octubre de 2020 ha dejado datos positivos en la recogida selectiva en el Bajo Deba. En total se recogieron 419 toneladas de biorresiduos selectivos, 387 toneladas de papel y cartón, 137 toneladas de envases ligeros y 167 toneladas de vidrio. En cuanto a otros residuos, también se recogieron 223 toneladas de madera y 45 toneladas de voluminoso.

Teniendo en cuenta estos datos de octubre, la recogida selectiva en 2020 se sitúa en el 55,08% y las previsiones son buenas de cara a final de año. Debemos recordar que en mayo la mancomunidad aprobó el plan "objetivo 70% helmuga", en el que se establece como objetivo cada año sacar 522 toneladas de resto de los contenedores grises y pasarlos a la recogida selectiva, es decir, a sus contenedores correspondientes. Con respecto al año pasado, entre enero y septiembre se han recogido 186 toneladas menos de residuos y 259 toneladas menos de rechazo, por lo que, según la Mancomunidad, "vamos en buena dirección".

La correcta distribución selectiva de los residuos es imprescindible para que el proceso de reciclaje se lleve a cabo con todas las garantías. En esta área se quiere recordar que en el contenedor marrón del orgánico no se pueden tirar ropa, bolsas de plástico ni pañales. Por otro lado, en el contenedor amarillo no se pueden depositar flims industriales o plásticos de embalaje porque genera problemas en el proceso de reciclaje.

Ahora que la Navidad está al caer, la Mancomunidad quiere recordar a los y las ciudadanas que “en estos días especiales también es importante mantener las buenas costumbres que hemos demostrado durante el año”. Los residuos de las comidas y cenas deben depositarse en el contenedor marrón, el papel de los regalos en el azul y los envases de plástico en el amarillo.

 


Puntu morea