Los nuevos contenedores amarillos y azules se podrán utilizar a partir del 1 de diciembre
La Mancomunidad ha comenzado a instalar nuevos contenedores amarillos y azules en los municipios de la comarca, y están fuera de servicio hasta el 1 de diciembre, cuando se pondrá en marcha el nuevo servicio.
La Mancomunidad de Debabarrena comenzó el pasado 6 de noviembre a instalar los nuevos contenedores laterales, amarillos y azules, en los municipios de la comarca, un total de 456 contenedores para sustituir los iglús, y el nuevo servicio comenzará el 1 de diciembre. En consecuencia, los nuevos contenedores no podrán ser utilizados hasta el 1 de diciembre.
En los nuevos contenedores se indica claramente que están fuera de servicio, pero la Mancomunidad ha detectado que algunos ciudadanos y ciudadanas ya han empezado a utilizar estos contenedores, y quiere recordar que están fuera de servicio hasta el 1 de diciembre, ya que los residuos que se depositen ahora no se podrán vaciar hasta esa fecha, cuando entre en marcha el nuevo servicio.
Además, la instalación de los nuevos contenedores por parte de la Mancomunidad ha obligado a desplazar unos pocos metros los iglús que se retirarán, y la Mancomunidad ha detectado que varios ciudadanas y ciudadanos han comenzado a depositar las bolsas de basura en el suelo en lugar de acercarse a los iglús y depositarlas allí. Los iglús se han desplazado provisionalmente para instalar los nuevos contenedores laterales, y la Mancomunidad pide por favor que se depositen los residuos en los iglús hasta el 1 de diciembre.
Los nuevos contenedores, disponibles a partir del 1 de diciembre
Los nuevos contenedores tienen una boca más grande, lo que facilita a la ciudadanía echar los residuos en los mismos. El objetivo del nuevo servicio es dar comodidad a la ciudadanía y, así, mejorar el servicio, ya que con los nuevos contenedores se consigue recoger más rápidamente la basura depositada en cada contenedor. La lateralización también supondrá un cambio de imagen y permitirá la uniformidad de las zonas de contenedores.
El nuevo servicio, que comenzará el uno de diciembre, lo prestará Prezero, empresa con la que la Mancomunidad ha firmado un contrato de ocho años, con un presupuesto máximo de 8.153.675 de euros, teniendo en cuenta que la cuantía total que cobrará la empresa variará según el número de contenedores que recogerán. Este contrato incluye la recogida de las fracciones papel y cartón, embalajes ligeros y pilas, así como la limpieza de los contenedores.