Mayo del 2020 ha sido el mes que más biorresiduo se ha recogido en los contenedores desde que se separa dicha fracción en Debabarrena
En mayo, aunque la crisis sanitaria y el estado de alarma ha condicionado el día a día de la mayoría, se han recogido 441 toneladas de residuos orgánicos en los contenedores marrones de Debabarrena, un 11,08% más que en mayo de 2019.
La Mancomunidad de Debabarrena quiere recordar que “a este contenedor se pueden depositar todo tipo de restos de comida, posos de café o bolsitas de infusiones, corchos y palillos de madera, e incluso papel de cocina o envases de cartón de huevos si están sucios.”
Por otro lado, la cantidad de la fracción resto o rechazo ha disminuido y la Mancomunidad señala que se trata de "una muy buena noticia", ya que estos residuos se recogen en masa y no se reciclan. En mayo de 2019 se recogieron 1.249 toneladas, frente a las 1.163 de este año. Por tanto, se ha producido una reducción del 6,88%.
En cuanto al reciclaje de papel y cartón, ha aumentado en un 47,47%, de las 297 toneladas de 2019 a las 438 de este año, gracias, en gran medida, a la aportación de los grandes generadores.
La fracción relativa de envases también ha aumentado en un 6,72%, pasando de 134 toneladas en mayo de 2019 a 143 toneladas este año.
En cambio, el vidrio ha sufrido un descenso del 6,22%. En mayo de 2019 se recogieron 180 toneladas y este año 169. En gran medida, puede deberse a que durante una gran parte del mes los bares han estado cerrados.
De cara a los datos generales, la tasa de recogida selectiva en la Mancomunidad de Debabarrena se ha situado en el 58,80% en mayo de 2020, respecto al 53,36% de mayo de 2019. La Mancomunidad señala que ha superado "significativamente" los datos del año anterior, subrayando que son "datos muy positivos".
La Mancomunidad quiere "felicitar a la ciudadanía de Debabarrena por el compromiso adquirido en estos complicados meses respecto a la separación de residuos." Subraya que en la nueva normalidad "el respeto al medio ambiente será esencial" y "anima a las familias que aún no tienen el hábito de reciclar a poner en práctica pequeños cambios a la hora de
separar sus residuos y ayudar en la reutilización y reciclaje de los mismos, depositando cada residuo en el contenedor correspondiente."
Ante cualquier duda que pueda surgir a la hora de depositar los residuos en los distintos contenedores, la MCD recuerda que se pueden realizar las consultas correspondientes en el teléfono de la Mancomunidad 943 700 799 o en el email: ingurumena@debabarrena.eus.