Mejoras en el servicio de recogida de la ropa usada y otros residuos reutilizables

4 de febrero de 2021

Con el objetivo de impulsar la reutilización de ciertos residuos, a partir de ahora, además de ropa y textiles, también se podrán depositar en el contenedor libros, juguetes, bisutería como collares y también residuos de bazar como figuritas y otros.

La Mancomunidad de Debabarrena continúa mejorando el servicio de recogida de residuos y para el 2021 ha incorporado en la recogida de ropa y textiles la recogida de libros, juguetes, bisutería como collares, y residuos de bazar como figuritas y otros. El objetivo es recoger selectivamente el máximo número de residuos que, por su tipología, son fáciles de reutilizar, por lo que de aquí en adelante también se podrán depositar en este contenedor.

La Mancomunidad, a través de un concurso público, ha adjudicado el servicio de recogida de ropa usada y otros residuos reutilizables por cuatro años a la empresa sin ánimo de lucro Koopera. El servicio de los cuatro años tendrá un coste de 49.280 euros y recogerá ropa usada y otros residuos reutilizables en 35 contenedores repartidos por los 8 municipios de la comarca.

En la actualidad en la comarca contamos con 33 contenedores de este tipo, de los cuales en Eibar hay 11, en Ermua 6, en Elgoibar 5, en Deba 4, en Soraluze 3, en Mutriku 2 y el Mallabia y Mendaro uno en cada uno. Con el nuevo contrato se contará con dos nuevos contenedores que se deberá decidir dónde se colocan.

El 2019 se generaron 273 toneladas de este tipo de residuos en Debabarrena, mientras que en el 2020 esa cifra descendió hasta las 255 toneladas. Para el 2021 se espera un repunte en las cifras y poder llegar a las 282 toneladas recogidas selectivamente. Por habitante al año, en 2019 se recogieron 3,84 kg, en 2020 3,78kg y en 2021 se pretenden recoger 3,94kg.

En el 2020 fueron los habitantes de Deba, Mutriku y Mendaro los que más separaron este tipo de residuos, llegando en el caso de Deba a los 5,69 kg por habitante año. Desde la Mancomunidad aseguran que “seguiremos trabajando para que el resto de municipios lleguen a esos niveles de recogida selectiva de este tipo de residuos”.

Frecuencias de recogida

En los municipios donde más residuos se generan, es decir, Eibar, Ermua y Elgoibar la recogida se realizará tres veces por semana; los lunes, miércoles y viernes. Respecto al resto de municipios de la comarca la recogida se realizará dos veces por semana, los martes y los jueves. En todos los casos la recogida se efectuará en horario diurno.

Impulsando la reutilización de residuos

En 2019 el 47,49% de los residuos recogidos por Koopera fueron reutilizados y  el 37,63% fueron reciclados, quedando solamente un 14,88% para su valorización energética. Koopera consigue esa tasa de reutilización en gran medida gracias a las dos tiendas que tiene en la comarca, denominadas “Koopera Store” donde se comercializan esos materiales reutilizados. Una de ellas está situado en la calle Goienkale 7 de Ermua y el otro establecimiento se sitúa en la calle Zuloagatarren 5 de Eibar.

Desde la Mancomunidad queremos seguir animando a la ciudadanía de Debabarrena a separar este tipo de residuos que, al ser fácilmente reutilizables, generan un menor impacto ambiental. La recogida selectiva de este tipo de residuos ayudará a llegar al objetivo de 70% de recogida selectiva propuesto por la Mancomunidad para el 2030.


Puntu morea