Nuevo contenedor para recogida de aceite doméstico

5 de febrero de 2010

La Mancomunidad Comarcal de Debabarrena viene prestando el servicio de recogida de aceite usado a través de una furgoneta que en días prefijados de la semana recoge el aceite doméstico usado que los usuarios de este servicio entregan en horas, fechas y lugares previamente determinados.

Este servicio de recogida presenta el inconveniente de que las personas que quieran reciclar este tipo de residuos han de desplazarse largas distancias hasta llegar al punto donde se encuentra aparcada la furgoneta que recoge este aceite y que además la recogida se hace una sola vez a la semana, con la incomodidad que ello supone, lo que implica ratios de recogida bajos.

Para incrementar estos ratios y para facilitar a las personas que quieran reciclar el aceite doméstico usado de forma más cómoda y eficaz la Mancomunidad Comarcal de Debabarrena ha instalado 53 contenedores en la Mancomunidad Comarcal de Debabarrena.

En estos contenedores están destinados exclusivamente al aceite de cocina o aceite de origen vegetal (conservas, fritura, etc.) en frascos o botellas u otro tipo de envases siempre que su capacidad sea de menos de 5 litros y el material de los envases puede ser de plástico.

Nuevo sistema. Es sumamente sencillo. Basta con guardar el aceite que usamos en la cocina en un recipiente o envase. Una vez lleno nos trasladamos al contenedor más cercano y depositamos el recipiente bien cerrado.

El contenedor es totalmente estanco y cuenta con doble fondo, por lo que es imposible que puedan darse casos de escapes o suciedad alrededor.

Posteriormente este aceite se transforma en biodiésel, que es un biocombustible renovable y limpio, que podemos utilizar en nuestros vehículos habituales.

Por último indicar o recordar que al eliminar el servicio de furgoneta en los mercados queda disponible la alternativa de los dos garbigunes de la mancomunidad para poder llevar aquellos otros residuos que también se recogían como pinturas, fluorescentes, radiografías, aceite de coche, etc.

También comentar que paralelamente se realizará una campaña informativa.


Puntu morea