Recicla vidrio el 86% de los bares y restaurantes visitados en la campaña para fomentar el reciclaje de vidrio

5 de noviembre de 2020

En septiembre se puso en marcha la campaña para fomentar el reciclaje de vidrio en los bares y restaurantes de Eibar, Ermua, Deba, Mutriku y Elgoibar con la colaboración de Ecovidrio, y tras las visitas a los establecimientos, la Mancomunidad ha presentado sus conclusiones.

  • Se visitaron 146 establecimientos de la comarca. 27 de ellos estaban cerrados, la mayoría por Covid-19. De los 119 casos entrevistados, 102 reciclan vidrio, el 86%.

La Mancomunidad Debabarrena ha realizado, junto a Ecovidrio, la campaña para fomentar el reciclaje de vidrio en la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre, en bares y restaurantes de Elgoibar, Deba, Mutriku, Eibar y Ermua. En Gipuzkoa se recogen 37,5kg de vidrio por habitante al año y en Debabarrena 31,5kg. Con el fin de mejorar estos datos de la comarca, la Mancomunidad ha realizado una campaña para reciclar más vidrio.

Visitas a bares y restaurantes

Con el objetivo de aumentar la recogida selectiva de vidrio en dichas localidades, se han visitado 119 bares y restaurantes de la comarca y se han ofrecido medios a las y los hosteleros para ayudar a reciclar el vidrio. Se han repartido un total de 9 cubos y las y los hosteleros han solicitado el cambio de 7 contenedores, sobre todo pidiendo la implantación del sistema Vacri para poder introducir el vidrio de los cubos grandes en los contenedores de manera más sencilla.

La Mancomunidad dará continuidad a la iniciativa y se realizarán otras dos visitas para garantizar que la clasificación del vidrio se está llevando a cabo correctamente. Si no es así, la Mancomunidad tomará medidas. La respuesta de 17 establecimientos ha sido cuestionable en la primera visita, por lo que en una segunda fase se les realizará una nueva visita con la intención de acercar al máximo el porcentaje de bares y restaurantes que reciclan vidrio al 100%.

En Debabarrena hay 413 iglús de contenedores, donde sólo se puede depositar vidrio, no tapones ni otros cristales. Si se depositan al iglú residuos que no sean vidrio, se puede dificultar el reciclaje y contaminar el vidrio del contenedor, convirtiéndolo en irreciclable. 

La Mancomunidad recuerda la importancia de separar bien los residuos y depositarlos en el contenedor correspondiente. 

 


Puntu morea