Sacar el cartón comercial fuera de horario, principal causa de los residuos que aparecen en el exterior de los contenedores

14 de octubre de 2022

La Mancomunidad está realizando inspecciones sobre los residuos que se depositan en el exterior de los contenedores y tomando las medidas pertinentes en cada caso.

En febrero de 2022 la Mancomunidad comenzó a realizar inspecciones y medidas de los residuos que se acumulan en algunos puntos de los contenedores, respondiendo a la preocupación expresada por la ciudadanía. Y es que los residuos que hay en el exterior de los contenedores ensucian las calles y hacen que transitar por algunas calles de la localidad sea una experiencia desagradable.

Hasta julio la Mancomunidad realizó las inspecciones principalmente en Ermua y Eibar, y a partir de septiembre también está interviniendo en Mendaro, Elgoibar y Soraluze.

92 puntos de contenedores analizados

Desde febrero, la Mancomunidad ha realizado el seguimiento en un total de 92 puntos de contenedor en Ermua, Eibar, Mendaro, Elgoibar y Soraluze, y se han localizado residuos en el exterior de 43 contenedores de estos emplazamientos.

En cuanto a las inspecciones realizadas a partir de septiembre, en Mendaro se han analizado 8 puntos de contenedores y en 4 de ellos se han localizado residuos fuera de los contenedores. En Elgoibar, por el contrario, se han analizado 14 puntos y en 8 de ellos estaban fuera los residuos. Finalmente, en Soraluze se han realizado inspecciones en 10 puntos de contenedores y han aparecido residuos en el exterior de 3 contenedores.

En la mayoría de los casos se han encontrado cartones comerciales que se han dejado fuera de horario en el exterior de los contenedores. Grandes bolsas negras también han aparecido con frecuencia en las inspecciones y también cajas de madera. La Mancomunidad recuerda que cada municipio tiene un horario concreto para sacar los cartones comerciales a los contenedores.

La Mancomunidad ha visitado los establecimientos cercanos a estos puntos de contenedores para localizar a las personas responsables e informarles de la conducta incorrecta. Además, ha señalado que si se demuestra que estas conductas se repiten, se impondrán las multas necesarias.


Puntu morea