Tekniker e Ideko entre las empresas de la comarca que ha visitado la Mancomunidad para fomentar la recogida de residuos orgánicos

19 de mayo de 2022

Iosu Arraiz, presidente de la Mancomunidad: “En la comarca de Debabarrena contamos con un importante tejido empresarial y la mayoría de las empresas están dando pasos en favor de la sostenibilidad. En el marco del trabajo que venimos realizando desde la Mancomunidad para fomentar la recogida selectiva en los diferentes colectivos de la sociedad, en esta ocasión nos hemos acercado a las empresas que generan gran cantidad de residuos orgánicos para analizar sus hábitos de separación de residuos, escuchar sus necesidades y aportar recursos para mejorar esos hábitos.”

La Mancomunidad de Debabarrena está visitando empresas de la comarca que tienen comedor propio, empresas situadas en los polígonos industriales en que generan grandes cantidades de residuos orgánicos y restaurantes de los polígonos industriales, para fomentar la recogida selectiva de residuos orgánicos.

Esta semana ha visitado varias empresas con comedor, entre ellas Tekniker e Ideko, para analizar sus hábitos de reciclaje de residuos orgánicos y aportar facilidades y recursos en caso de que fuese necesario.

Iosu Arraiz, presidente de la Mancomunidad, señala que “en la comarca de Debabarrena contamos con un importante tejido empresarial y la mayoría de empresas está dando pasos en favor de la sostenibilidad en los últimos años. Desde la Mancomunidad continuamos trabajando para fomentar hábitos de reciclaje adecuados en todos los colectivos de la sociedad. Por ejemplo, estamos impartiendo sesiones de educación ambiental en varios centros escolares y hemos desarrollado la campaña "En este establecimiento reciclamos bien” en los comercios de la comarca. Por otro lado, hemos puesto en marcha en Eibar un proyecto piloto para evitar el derroche innecesario de alimentos en los comedores. En 2020 realizamos una campaña para fomentar de la recogida selectiva de la materia orgánica en fruterías, bares y restaurantes con pintxos, y con el fin de dar continuidad al trabajo realizado y fomentar la recogida selectiva de materia orgánica en más sectores, en esta ocasión nos hemos acercado a las empresas de la comarca para analizar sus hábitos en cuanto al reciclaje, escuchar sus necesidades y ofrecer recursos. Tenemos claro que la implicación de todas las personas, entidades y empresas es fundamental para mejorar la tasa de recogida selectiva.”

Dos visitas, la primera para identificar necesidades y la segunda para aportar recursos

Las visitas que está realizando la Mancomunidad tienen como objetivo valorar los servicios actuales e identificar las necesidades de las empresas para mejorar la recogida selectiva, especialmente en lo que se refiere a los residuos orgánicos, ya que generalmente cuentan con gestores propios para la recogida de papel y envases ligeros.

La Mancomunidad está realizando la primera visita a las empresas esta semana y está teniendo una buena acogida, ya que las personas responsables de los residuos muestran interés en los pasos que pueden dar para mejorar la recogida selectiva.

Una vez identificadas sus necesidades, la Mancomunidad realizará una segunda visita a las empresas en la segunda quincena de junio para aportar los recursos acordados en la primera visita: nuevos contenedores para recoger residuos orgánicos, contenedores marrones de un determinado tamaño, etc.

 


Puntu morea