Ya está en marcha la campaña de concienciación de la Mancomunidad para fomentar el reciclaje en Navidad

18 de diciembre de 2020

Los personajes navideños son los protagonistas: Olentzero y Mari Domingi, los Reyes Magos y Santa Claus, con el fin de llegar a personas de todas las edades y procedencias de la comarca del Bajo Deba.

Ya está en marcha la campaña de concienciación de la Mancomunidad Debabarrena para fomentar el reciclaje en Navidad. Los protagonistas de la campaña, y los encargados de transmitir el mensaje, son los personajes navideños: Olentzero y Mari Domingi, los Reyes Magos y Santa Klaus.

Dado que la cantidad de residuos que generamos en Navidad aumenta considerablemente, en estas fechas señaladas es imprescindible subrayar la importancia de tirar cada residuo al contenedor correspondiente. El técnico de medioambiente de Debabarrena señala que "la Mancomunidad tiene como objetivo conseguir una recogida selectiva del 70% para el año 2030, para lo que es imprescindible la colaboración ciudadana. A través de la campaña de concienciación, se quiere trabajar conjuntamente a nivel comarcal la importancia de la recogida selectiva, con el fin de concienciar a la ciudadanía sobre la gestión de los residuos y conseguir un cambio a mejor. Este es sólo el principio.”

El lema de la campaña es #GabonetanIzanGarbi. La Mancomunidad ha enviado una carta en nombre de los personajes navideños a todas las viviendas del Bajo Deba y también ha producido vídeos didácticos para difundirlos en las redes sociales, donde los personajes navideños explican en qué contenedor hay que depositar cada tipo de residuo. También se han realizado otros tres vídeos por las calles de los pueblos de la comarca para su difusión a través de redes.

La campaña, que durará del 18 de diciembre al 6 de enero, está dirigida a todos los vecinos y vecinas de la comarca: "Queremos llegar a personas de todas las edades y procedencias que viven en el Bajo Deba para aumentar la tasa de reciclaje en Navidad, por eso hemos acudido a todos los personajes navideños. Son conocidos y escuchados. Normalmente nosotros/as les pedimos regalos, pero este año ellos también tienen un deseo que sólo nosotros y nosotras podemos cumplir: reciclar adecuadamente los residuos que generamos en el Bajo Deba durante las Navidades. "

Carbón para quien no recicle adecuadamente

La Mancomunidad ha presentado la campaña de concienciación en una rueda de prensa especial. Olentzero, el Rey Meltxor y Santa Claus han acudido a la plaza Untzaga de Eibar y han señalado que su deseo es "que todos y todas reciclemos adecuadamente los residuos que se generan en estas Navidades en regalos, comidas y cenas." Además, han subrayado que “quien no recicle o recicle erróneamente tendrá carbón como regalo.”


Puntu morea