Biorresiduos
La Mancomunidad Comarcal de Debabarrena, sigue con su compromiso de trabajar en la mejora efectiva del reciclaje de los residuos. En este afán, ahora ha implantado un nuevo sistema de recogida de biorresiduos mediante la instalación, en la vía pública, de nuevos contenedores de color marrón.
Eibar y Elgoibar son los dos primeros municipios en los que se ha iniciado la campaña y, si bien en un principio abarca a una parte de la población de cada una de ellas con la colocación de 18 contenedores en Eibar y 6 en Elgoibar, posteriormente se hará extensiva la recogida de biorresiduos a toda la Mancomunidad de Debabarrena.
Se puede depositar
- En el contenedor marrón se deben depositar todos los biorresiduos, cocinados o no, que se generen en el hogar, huerta o jardín.
- Restos de origen vegetal: restos de frutas, verduras, legumbres, hortalizas, pastas y arroces, así como huesos de frutas, restos de flores y plantas, alpiste, restos de la huerta y hierba.
- Restos de origen animal: restos de carne, huevo, pescado, marisco y sus cáscaras, caparazones o peladuras, huesos y espinar, queso y su corteza.
- Y también:
- Papel de cocina, servilletas y pañuelos de papel, papel de las madalenas y hueveras de cartón si están sucios. Si estos residuos están limpios hay que depositarlos en el contenedor azul.
- Posos y filtros de café, así como restos y bolsitas de infusiones.
- Restos de pan, galletas y bollería.
- Cáscaras de huevo y de frutos secos.
- Tapones de corcho natura, palillos...
No se puede depositar
- Cenizas, tierras, pañales, papel higiénico, compresas, tampones. Éstos hay que depositarlos en el contenedor de basura ordinaria, excepto las cenizas y tierras que hay que depositarlas en el Garbigune.
- No deposites bolsas de plastico.
Procedimiento
- Utiliza sólo bolsas compostables.
- Entregamos un cubo, una tarjeta de apertura y 150 bolsas por hogar.
- Las bolsas son biodegradables, es decir, se descomponen en el proceso de compostaje. Además, son transpirables (evitando así los malos olores) e impermeables.
Beneficios medioambientales
- Los biorresiduos que se generan en casa son fundamentalmente los residuos alimentarios y de jardinería y suponen el 43% de los residuos generados en nuestros hogares. Si los depositamos en el contenedor de la basura, como hasta ahora, su destino es el vertedero perdiéndose irremediablemente. En cambio, si los depositamos en el nuevo contenedor marrón se transportan a la Planta de Compostaje y se transforman en compost, su sustrato natural que enriquece el suelo y que puede emplearse en obra civil, en jardinería, agricultura, etc...